VIDEO: Estudiantes indocumentados exponen los retos de seguir su carrera universitaria

Hispanic News

LAS VEGAS (KLAS) — Un foro de inmigración se llevó a cabo el martes en las instalaciones del Sistema de Educación Universitario de Nevada (NSHE), para debatir cómo expandir las oportunidades financieras para estudiantes indocumentados y que estos logren su éxito académico.

En este debate se hicieron presentes varios estudiantes indocumentados y otros bajo el programa DACA, mejor conocidos como “soñadores”, junto a presidentes de distintas instituciones escolares, directores de programas financieros y consejeros de varios departamentos.

La primera en hablar fue Briana Saldivar, estudiante de Nevada State College, que llegó a los Estados Unidos cuando tenía 2 años.

“Yo amo mi escuela, es muy diversa”, dijo Saldivar. Sin embargo, el problema que ella tuvo que superar, fue el hecho de que no había gente que entendiera su situación.

Saldivar le pidió a los miembros de esta junta que haya más consejeros que se conecten con estudiantes como ella y que los puedan guiar en conseguir ayuda financiera para terminar una carrera universitaria.

Julien Calfayan fue otro estudiante que compartió su historia durante el debate. Él llego a los Estados Unidos cuando tenía 10 años, proveniente de Brazil y se encuentra asistiendo al College de Southern Nevada (CSN).

Calfayan declaró haber recibido varias ofertas de becas y otras ayudas financieras por su promedio, sin embargo todas fueron rechazadas por no tener papeles. A pesar de varias piedras en su camino, él sigue adelante con su educación y forma parte del consejo estudiantil, trabajando seis horas al día, sin gozo de sueldo.

“Tengo que ser un voluntario, en vez de un empleado como mis compañeros”, dijo Calfayan, problema que enfrenta por ser indocumentado.

Otro estudiante, proveniente de El Salvador, Fernando Benitez, tuvo que cambiar su carrera en varias ocasiones debido a que esas exigían una licencia que solo ciudadanos pueden obtener.

“Cuando ves que se te presenta una oportunidad y piensas que ya la tienes… y luego te dicen ‘no’, porque no cuentas con un número de seguro social”, dijo Benitez.

Una estudiante de UNLV, Iris Urbano-Vargas, llegó a este país cuando tenía 12 años, con la intención de alejarse de un núcleo familiar sometido a violencia doméstica. Bajo el programa DACA, ella puede trabajar, sin embargo aclara que el proceso de una carrera es más complicado para los inmigrantes y las oportunidades son pocas a comparación de otros grupos étnicos.

“Tengo que trabajar tiempo completo si quiero ir a la escuela”, dijo Urbano-Vargas.

Ella mencionó que muchos adolescentes escuchan estas palabras en sus hogares: “¿Para qué vas a la escuela, si no vas a poder hacer nada con eso?”

Además de la frustración que sienten estudiantes al estar en el limbo por su estatus migratorio, muchos no alcanzan su sueño de graduarse.

La presidenta de UNLV Marta Meana comentó sobre los obstáculos que afrontan los estudiantes indocumentados al momento de pagar y finalizar una carrera universitaria.

“Esta es una historia complicada, yo pienso que se necesita apoyar tanto en lo económico como en lo emocional”, dijo Meana, refiriéndose al día con día dentro de un hogar compuesto de una familia inmigrante.

La directora ejecutiva de DREAM Big Nevada Astrid Silva también se hizo presente en el foro para ayudar a implementar estas iniciativas y seguir colaborando con la comunidad inmigrante.

Por lo pronto, los representantes universitarios se comprometieron a buscar más expertos en el tema migratorio, para poder brindar información correcta y necesaria para guiar a estudiantes con el objetivo de completar una carrera.

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.