VIDEO: El mate, más que una tradición

Hispanic News

LAS VEGAS (KLAS) — El mate es una infusión que proviene de la planta llamada ‘yerba mate’.

Esta bebida proviene de hojas y pequeñas ramas de la planta de yerba mate, que se empapan en agua caliente, sin hervir, para hacer mate o en agua fría para hacer ‘tereré’.

El mate es popular en muchos países de Sudamérica como Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.

Sandra Boxler

Los recipientes o ‘mates’ que se usan para beber esta infusión, vienen en diferentes estilos y tamaños. En algunas partes le llaman ‘porongo’. También se utiliza un popote/sorbete especial llamado ‘bombilla’, la cual tiene agujeros en la punta para que pueda pasar el sabor de la infusión y evitar el traspaso de alguna parte sólida.

Usualmente se calienta el agua en una ‘pava’, pero sin hervir, ya que puede quemar la yerba. En caso de que esta se queme, entonces perdería el sabor original de la bebida.

Sandra Boxler

La yerba contiene mateína, un derivado de la cafeína, además de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Se dice que el tomar mate puede aliviar la fatiga, la depresión, el dolor de cabeza, además de reducir el estrés y ser un buen aliado en la pérdida de peso. El tomar mate es aceptable a cualquier hora del día.

El tomar mate es una tradición entre amigos, familiares, colegas y todos los que quieran compartir un buen momento. Cabe mencionar que el mate se comparte utilizando el mismo recipiente y la misma bombilla para todos.

Marcia Suez

¡Salud!

Con la colaboración en la edición de Henry Takai.

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.