Sudán: Militares Y Manifestantes Firman Pacto

Hispanic News

El ejército y el movimiento prodemocrático de Sudán firmaron el miércoles un documento que delimita un acuerdo para repartirse el poder.

Por el momento, las partes siguen trabajando en un pacto constitucional más disputado que concretaría la división de poderes.

La ceremonia, celebrada en la capital, Jartum, es un paso clave para la transición a un gobierno civil en el país, meses después de protestas callejeras que llevaron al ejército a derrocar al autoritario Omar al-Bashir y a asumir el mando en abril.

NAT –  Mohamoud Dirir, mediador de Etiopía

“Es un gran momento que el pueblo de Suda logrado este momento histórico”, dijo uno de los mediadores.

Pero el ejército parece tener el control luego de semanas de negociaciones y de una letal represión de una sentada el mes pasado en la que las fuerzas de seguridad emplearon la violencia para dispersar a los participantes.

El documento rubricado el miércoles establecería un consejo de soberanía conjunto que gobernará Sudán durante poco más de tres años mientras se organizan las elecciones. Un militar liderará el organismo, formado por 11 miembros, los 21 primeros meses y un líder civil lo reemplazará los siguientes 18.

Esto es una significativa concesión de los disconformes, que habían reclamado la transición inmediata a un gobierno civil.

El movimiento prodemocracia nominará a un gobierno, y las dos partes acordarán un cuerpo legislativo en el plazo de tres meses al inicio de la transición.

====SOURCE===

SUDAN STATE TELEVISION – NO ACCESS SUDAN

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.