Mujeres marchan en México para exigir justicia por violencia

Hispanic News

Cientos de mujeres marcharon en silencio el domingo en la Ciudad de México para exigir se les haga justicia a las mujeres que sufren violencia en uno de los países más peligrosos para las mujeres.

Familiares que participaron en la protesta contuvieron las lágrimas mientras sostenían fotografías de sus hijas.

Ericka Martínez pedía justicia en el caso de su pequeña hija, que fue agredida sexualmente a los 7 años de edad.

SOUNDBITE – Ericka Martínez, madre de una víctima de violencia sexual

Cuatro de cada 10 mujeres mexicanas experimentarán violencia sexual, tales como manoseos o violaciones, durante su vida, según las Naciones Unidas.

Con frecuencia las mujeres que reportan delitos sexuales son culpabilizadas durante las investigaciones, enfrentando preguntas acerca de qué ropa portaban al ser agredidas y cuántas parejas sexuales han tenido. A menudo las autoridades de salud no recolectan evidencia forense.

SOUNDBITE – María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y una de las organizadoras de la marcha.

En promedio, nueve mujeres son asesinadas al día en México. Por lo menos otras 9.000 han desaparecido en los últimos años.

A las estadísticas les falta precisión porque sólo alrededor de uno de cada 10 delitos en México es denunciado. Y solamente el 10% de los casos penales totales derivan en sentencias de cárcel.

===source: AP===

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.