Mexicanos están a favor de la deportación de centroamericanos, según una encuesta

Hispanic News

Mexican authorities stop a migrant caravan that had earlier crossed the Mexico – Guatemala border, near Metapa, Chiapas state, Mexico, Wednesday, June 5, 2019. (AP Photo/Marco Ugarte)

LAS VEGAS (KLAS) — Una reciente encuesta por el diario Reforma dio a conocer que la mayoría de los mexicanos creen que los centroamericanos son una carga para el país y que deberían ser deportados.

La encuesta muestra que la mayoría de las personas se sienten más seguras con la creación de la Guardia Nacional en la frontera Guatemala-México y aprueban la manera en la que el presidente Manuel Lopez Obrador está tratando a los inmigrantes.

Esta investigación muestra que el 55 por ciento de los encuestados están a favor de la deportación de los centroamericanos, mientras que el 33 por ciento se inclina más por un asilo temporal y solo el 7 por ciento optaría por darles residencia legal en México.

Sin embargo, el 64 por ciento dice que los inmigrantes son una carga y que les sacan el trabajo a los ciudadanos mexicanos, mientras que el 20 por ciento aclara que ellos contribuyen a la economía del país con su trabajo y su talento.

Josiah Heyman, profesor de antropología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), dijo que por más de que muchos mexicanos se muestren simpáticos con los inmigrantes, México no deja de ser un país con un alto nivel de identidad y nacionalismo.

“Pienso que ellos [los mexicanos] creen verse muy diferentes a los centroamericanos”, dijo Heyman. “La migración de centroamericanos es un peso más en los hombros de los tan sufridos mexicanos”.

Antonio Herrera, líder de una organización de servicios sociales para los salvadoreños en Dallas, Texas, dijo que no es ninguna sorpresa para él los resultados de esta encuesta.

“Vimos este tipo de actitud cuando comenzaron a llegar las primeras caravanas de centroamericanos a Tijuana, México”, dijo Herrera.

Central_America_Migrant_Caravan_46599-159532.jpg03290185

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, declaró a la prensa en noviembre, que las caravanas llegando a la ciudad ya no eran bienvenidas. Gastelum las describió como “multitudes” infiltradas por criminales que amenazan la seguridad de los residentes de Tijuana.

“Tijuana es una ciudad de inmigrantes, pero no los queremos de esta manera”, dijo Gastelum a Milenio TV. “Me vas a decir que tenemos que respetar los derechos del ser humano, entones los derechos son para aquellos humanos que cumplan con la ley”.

Sin embargo el alcalde de Juárez, Armando Cabada optó por otro tipo de trato a los inmigrantes, abriendo albergues temporales y ofreciendo comida y seguridad dentro de estos. Muchos residentes de Juárez comenzaron a sentirse incómodos con los recursos y el dinero desviado de la ciudad para ayudar a los inmigrantes, que se estima haya sido hasta finales de junio de un total de $450,000.

Herrera aseguró que la migración es un fenómeno global y que tanto los mexicanos como los centroamericanos llegan a Estados Unidos por las mismas razones.

“Nos vamos de nuestros países porque no tenemos trabajo y necesitamos un lugar seguro para nuestras familias, especialmente por las pandillas”, dijo Herrera. “Es más de lo mismo del por qué los mexicanos y otras personas vienen aquí [EE.UU.]”.

People wait to apply for asylum in the United States along the border, Tuesday, July 16, 2019, in Tijuana, Mexico. Dozens of immigrants lined up Tuesday at a major Mexico border crossing, waiting to learn how the Trump administration’s plans to end most asylum protections would affect their hopes of taking refuge in the United States. (AP Photo/Gregory Bull)

Otros factores de la encuesta incluyen:

  • 44% de los encuestados piensan que Lopez Obrador les está dando un trato justo a los inmigrantes (el 23% no está de acuerdo).
  • 45% dijeron sentirse más seguros luego de la creación de la Guardia Nacional, que patrullan la frontera México-Guatemala mientras que el 14% dice sentirse menos seguro.
  • El 70% aprueba el trabajo que está haciendo Lopez Obrador como presidente hasta el momento (8% menos que en marzo del 2019).
  • Casi el doble de gente (42% vs. 24%) piensa que México tiene una muy mala relación con los Estados Unidos.

Con la colaboración de Julian Resendiz.

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.