Gobierno de Trump extenderá el tiempo de familias en centros de detención

Hispanic News

FILE – In this Feb. 19, 2019 file photo, youngsters line up to enter a tent at the Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children in Homestead, Fla. Advocates for immigrant children are suing to block the Trump administration from enforcing a new policy that they say would erode legal protections for thousands of unaccompanied children seeking asylum in the U.S. (AP Photo/Wilfredo Lee, File)

LAS VEGAS (KLAS) — El gobierno del presidente Donald Trump toma medidas para extender el tiempo de niños detenidos en la frontera en lo que las familias esperan el proceso de peticiones por asilo.

Esta regla reemplazaría la que actualmente se conoce como el “Acuerdo Flores” (Flores Agreement, en inglés) que limita el tiempo que niños permancen detenidos o bajo custodia a 20 días. Sin embargo, la administración de Trump cree que esta regla establecida en 1997 fomenta la entrada de más inmigrantes al país.

Según The Associated Press, el número de familias cruzando la frontera aumentó dramáticamente, sumando a 475,000 en lo que va del año y triplicando el número en comparación al año pasado. La mayoría de la gente pidiendo asilo en los Estados Unidos son normalmente liberados mientras que esperan su cita en la corte, hecho que el presidente ha criticado y denominado como una práctica inservible el que autoridades “atrapen y dejen ir” a inmigrantes que entran al país ilegalmente.

El gobierno asegura que los casos de asilo que involucran a familias detenidas se procesan con más rapidez que aquellas familias que fueron liberadas mientras esperan tramitar su estatus migratorio. El problema que enfrenta el gobierno es que debido al tiempo que se están tardando en procesar estos casos, muchas familias son difíciles de rastrear por lo que no llegan a aparecer a sus citas jurídicas.

El Acuerdo Flores se aplicaba principalmente para aquellos niños que llegaban solos y sin sus padres al país. Durante la administración de Barack Obama, se crearon centros de detención para mantener a familias bajo custodia mientras procesaban sus documentos migratorios. En consecuencia, en el 2015, la juez del distrito de Estados Unidos Dolly Ghee, ordenó que los requisitos bajo este acuerdo también incluían a menores que cruzaban acompañados de sus familias.

Trump había propuesto un plan similar en el 2018 donde sugería que los niños estuvieran detenidos por más tiempo siempre y cuando se los tratase con dignidad y respeto, como lo exige el Acuerdo Flores. Sin embargo esa propuesta no tuvo seguimiento, lo cual generó un flujo masivo de inmigrantes en la frontera difícil de controlar.

Luego de que los agentes fronterizos no pudiesen con el alto número de personas queriendo entrar de manera ilegal al país, Trump propuso la política de “Cero Tolerancia”, la cual provocó la separación de familias.

Según informó The Associated Press, más de 2,900 menores fueron separados de sus padres y enviados a centros de detenciones. Por esto mismo, Trump se retractó de su política migratoria y tras la orden de un juez federal se ejecutó el tiempo límite de detención para familias separadas.

Varias modificaciones ante la propuesta del presidente dieron como resultado que agentes de inmigración no puedan separar o detener a adultos con sus hijos ni mantenerlos en centros de detención por más de 20 días.

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.