Ir de compras a la tienda es la mejor escuela

Hispanic News

Un nuevo estudio indica que el poner a los niños pequeños a que ayuden en actividades cotidianas, como ir al supermercado o preparar la cena, puede mejorar su desarrollo académico cuando llegan a cursar el primer año de primaria.  

El ir al mercado con un niño puede encontrarse una oportunidad de enseñanza en cada estante. La psicóloga Diana Leyva, PhD, estudió el comportamiento de 200 mamás latinas, afroamericanas y asiáticas, al igual que sus hijos durante viajes a un supermercado simulado.

Leyva pidió a las madres que ayudaran a sus hijos a redactar una lista de compras y además analizó como las madres ayudaban a estos a deletrear las palabras y si permitían que los niños escribieran la lista o si se las hacían por ellos.

“Lo que vemos es que cuando los papás hacen esta clase de estrategia, como contar, deletrear, o dejar que los niños escriban en vez de escribir por ellos, llegan a tener niños con mejores puntuaciones en la materia de lectura”, dijo Leyva.

Leyva sugiere que los padres ayuden en la vocalización y permitan que los niños dibujen lo que se va a comprar, si es que no saben escribirlo. Además, recomienda que lleven la lista al supermercado y que le den a los niños la tarea de buscar los objetos y contarlos en voz alta cuando los ponen en la bolsa o en el carrito de compras.

Alejandra Sandoval practica esta técnica con sus hijos en su vida diaria.

“Cuando estamos cocinando les pido por favor que me ayuden a pelar cinco papas o si necesito tantos tomates, siempre estamos tratando de hablar sobre números y colores”, dijo Sandoval.

“Estas relaciones positivas entre utilizar una estrategia y tener niños que les va mejor sobre todo en comprensión de lectura funciona para todas las familias. No importa el idioma que hable tu familia, no importa el origen de que país vienes”, dijo Leyva.

Según los expertos, cuando evaluaron a los niños de kinder y luego aquellos cursando el primer año de primaria, los niños cuyos padres no trataron de controlar la actividad tuvieron los mejores puntajes tanto en lenguaje como en matemáticas. Indican que el interactuar con los padres tuvo el mayor impacto y no necesariamente la sesión de compras en sí.

 

Copyright 2019 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.