Carteles de drogas en México impulsan a gente a mudarse en la frontera con EE.UU.

Hispanic News

A Mexican police officer places his weapon on a barricade at check point in Tepalcatepec, Michoacan state, Mexico Saturday, Aug. 31, 2019. Heavily armed bands clashed Friday in Tepalcatepec, leaving at least 9 dead, according to authorities. (AP Photo/Armando Solis)

LAS VEGAS (KLAS) — La interminable guerra de carteles de drogas por ganar el control absoluto de las carreteras que tienen como destino Estados Unidos ha creado una revolución en las comunidades residiendo en la frontera.

Más de 100 personas, la mayoría parejas jóvenes con niños, estuvieron esperando más de una semana, del lado de la frontera mexicana, en el puerto de Paso del Norte, para entrar a llenar la solicitud de asilo para los Estados Unidos.

Estas familias han sido miradas de mala forma por comunidades cercanas ya que se encuentran viviendo y durmiendo en una calle muy transitada de Juarez, que se conecta a uno de los puentes internacionales.

Estas familias también provocaron la movilización de la Cruz Roja y de voluntarios pertenecientes a iglesias, ya que estuvieron trabajando este fin de semana para darles comida, ofrecerles agua y sustentar las necesidades básicas facilitando pañales y colchas para el frío, además de tratar de convencer a estas a que se recluten en albergues por la temporada de lluvias.

(AP Photo/Guillermo Arias, archivo)

Varias familias entrevistadas por Border Report dijeron que ellos dejaron sus pueblos de Sombrerete, Rio Grande y Juan Aldama en el estado de Zacatecas, luego de recibir amenazas , intentos de extorsión o por tener amigos y/o familiares agredidos y hasta muertos por traficantes de drogas. Otros provienen de estados como Michoacán, Guerrero o Jalisco, por las mismas razones.

Los lugares más corrompidos por los carteles de drogas son Zacatecas, en específico el área que se dirige a las autopistas que van hacia el norte llegando a Juarez, al oeste de la Costa Pacífica de México y además zonas fronterizas como Tijuana y Mexicali.

Entre las zonas más afectadas se destaca la parte noreste de México, en donde se encuentran los puntos fronterizos de cruce como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“La geografía de Zacatecas tiene cruces utilizados normalmente para cosas que han sido trasladadas hacia la frontera norte por mucho tiempo, especialmente a través de Monterrey”, dijo Scott Stewart, vicepresidente del análisis táctico de Stratford Global Intelligence, en Austin, TX.

Stratford Global Intelligence es una organización privada que rastrea la actividad del tráfico de drogas en México.

(AP Photo/Bernardindo Hernandez, archivo)

Según esta organización, un cartel de drogas mexicano ha estado más activo este año peleando por el control de la parte Central-Oeste del país (los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero) y el control de lugares como Zacatecas y Guanajuato, a quienes se les facilita el movimiento de drogas por la conexión de autopistas con destino a la frontera México-EE.UU.

La violencia por las drogas ha sido aún mayor este año al punto que el número de muertes también aumentó de manera dramática a comparación con estas mismas guerras de carteles entre el 2006 y el 2010, dijo Stewart. Sin embargo, Stewart agregó que le teme a que esta violencia se intensifique.

Con la colaboración de Julian Resendiz, Border Report.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.