Volcán filipino tiembla y lanza lava a 800 metros de altura

En Español

Un volcán cerca de la capital filipina expulsó el martes lava y temblaba sin parar, lo que probablemente apuntaba a una erupción más grande y peligrosa, mientras decenas de miles de personas huían de pueblos cubiertos por una densa capa de ceniza.

Las oficinas públicas y las escuelas cerraron en numerosas ciudades y pueblos, incluida la capital, debido a los riesgos para la salud que suponía la ceniza. Cuentos de vuelos fueron cancelados o demorados, lo que afectó a decenas de miles de pasajeros.

El nivel de alerta desde el inicio de la erupción del volcán Taal el domingo era de 4, lo que indicaba una erupción peligrosa posible en cuestión de horas o días. El nivel 5, el más alto, implica que esa erupción está en marcha.

La agencia nacional de gestión de desastres contabilizó más de 40.000 evacuados en las provincias de Batangas y Cavite, que se cobijaron en casi 200 centros de evacuación. Las autoridades esperaban que la cifra subiera de forma considerable.

Nat – Wilbert Malibiran, residente de Batangas

Este hombre dijo que su poblado fue evacuado y cuando regresaron los residentes, todo estaba destruido.    

Las autoridades advirtieron a los residentes locales que no volvieran a pueblos en la zona de peligro pensando que la erupción estaba remitiendo.

Llevará un tiempo hasta que el Taal se calme y la vida de los aldeanos locales vuelva a la normalidad, indicó el instituto, señalando que es difícil predecir el comportamiento del volcán con certeza.

La última erupción del volcán que causó daños importantes mató a cientos de personas en 1965. Es el segundo volcán más activo de la veintena que hay en Filipinas, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayor parte de actividad sísmica del mundo.

Rosalba Ruíz, Associated Press

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.