Viven en México, trabajan en EE.UU., la realidad de miles de personas fronterizas

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — Más de 100,000 personas cruzan la frontera de San Diego — Tijuana todos los días para realizar diferentes actividades, disfrutando así de lo mejor de ambos mundos.

Se reporta que el puerto de entrada de San Ysidro es uno de los cruces más ocupados del mundo, con personas que van de un lado al otro para asistir a la escuela, trabajar, visitar al doctor e incluso ir de compras.

Un caso típico es el de Brenda Cortez, quien describe vivir una vida transfronteriza, ya que reside en Tijuana pero cruza el puente de paso a San Ysidro cada mañana para trabajar como farmacéutica en San Diego, California.

“Lo hago todos los días desde hace un año”, dijo Cortez. “A mí me lleva de 30 a 40 minutos y eso es desde que salgo de mi casa, cruzo la frontera y llego a mi trabajo”.

(AP Photo/Gregory Bull, File)

El desplazamiento de un lado a otro de la frontera es muy común.

Miembro de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, dice que muchos residentes de Estados Unidos eligen vivir en México.

“San Diego es muy caro para residir”, dijo Wells. “Tijuana se ha convertido en una comunidad de mano de obra en San Diego.”

Wells aclaró que no existe ningún cargo por cruzar la línea en San Ysidro y que todos los que cruzan son turistas o viajeros frecuentes.

“Un estimado de 110,000 a 120,000 personas cruzan por San Ysidro todos los días con destino norte, aproximadamente la misma cantidad regresa al sur”, dijo Wells.

Los viajeros más frecuentes son los que cruzan a pie, ya que buscan evitar las largas filas en los diez carriles que conforman el acceso hacia México por San Ysidro antes de poder llegar a la aduana mexicana.

Punto de cruce, San Ysidro (GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images)

“En cuanto caminas, ya sea para cualquier lado, ves las líneas de miles de autos esperando cruzar y sabes que comenzaron a formarse desde las dos de la mañana”, dijo Cortez. “Hay personas que pierden como cinco horas por día solamente para pasar al otro lado”.

San Ysidro crossing port (GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images)

Wells aclaró que mucha gente prefiere caminar ya que para ellos es como cruzar la calle.

“Eso es lo mismo que para nosotros ir a México”, dijo Wells. “Nosotros somos una región binacional. Tenemos la mejor comida al sur, la mejor ropa al norte — podemos disfrutar de lo mejor de ambos lugares”.

Con la colaboración de Anna Wiernicki, Border Report. Para seguir esta y otras historias, visite la página en línea BorderReport.com.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.