VIDEO: Tepesianos alzan la voz tras decisión de eliminar el programa que los protege de una deportación

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — Miles de nevadenses están al abismo de enfrentar una deportación tras la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito, al fallar a favor el lunes de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para las personas procedentes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Se calcula que hay cerca de 300,000 personas bajo este programa en todo Estados Unidos mientras que más de 4,000 residen en Nevada.

Beneficiarios del TPS están enojados y frustrados tras escuchar esta decisión. Estas personas provenientes de los cuatro países mencionados, han estado protegidos de una deportación bajo una política gubernamental establecida desde 1990, a causa de desastres naturales y conflictos civiles. Ahora, ellos podrían enfrentar una deportación comenzando en enero del 2021.

“Queremos hacerle saber que no nos vamos a quedar de manos cruzadas”, dijo Pablo Vegas, miembro del comité del TPS. “Hoy más que nunca, con esta decisión que le dieron los jueces, le abrieron las puertas al presidente Trump para deportarnos, para separar a nuestras familias… pero hoy más que nunca nos vamos a unir para lograr nuestras metas”.

Esa decisión había estado en pausa desde los primeros meses de la administración actual, incluso con las restricciones de otras formas de estatus humanitario en Estados Unidos ya que el gobierno intentó terminarlo en el 2017 y 2018.

“Con la noticia del [lunes] quedé impactada, tuve un sentimiento muy fuerte, que después de haber trabajado por más de 20 años, esta noticia no ha sido buena para nosotros los tepesianos”, dijo María Mendoza, miembra del comité del TPS. “Habremos perdido la batalla más no la guerra”.

Los tepesianos no piden un permiso, quieren en su lugar, una residencia. Ellos reclaman que seguirán luchando hasta el final para lograr un camino a la residencia.

Con la colaboración de la reportera Sally Jaramillo, 8 News Now.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.