VIDEO: Participar en manifestaciones podría perjudicar trámites migratorios

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han estado involucrados en protestas organizadas alrededor de la nación.

Aunque en este estado no haya reportes de esto, una abogada de inmigración de la Universidad de Las Vegas, Nevada (UNLV) quiere recordarles a las personas que cualquier arresto podría poner en peligro la estadía en este país.

Martha Menéndez de la Clínica de Inmigración de UNLV dice estar alertando a los no ciudadanos sobre el riesgo de protestar y qué sucedería si se meten en problemas con la ley.

“Toda persona que no es ciudadano americano, debe de tener un poco más de cuidado estando ahí afuera porque un arresto puede traer implicaciones negativas después cuando traten de hacer cualquier otro trámite”, dijo Menéndez. “No quiero disuadir a las personas que quieran participar… las manifestaciones es de la forma en que el pueblo se hace escuchar, pero mi deber como abogada…es avisarle a la gente que tenga cuidado, que sepa de los riesgos y que ellos mismos tomen sus decisiones de si van a asistir de esa manera o no teniendo toda la información”.

Menéndez aclara que todos tienen el derecho a protestar, pero los riesgos pueden surgir una vez que se encuentren arrestados.

“Les estamos recomendando a que toda persona que pueda renovar ahorita su DACA, que lo haga cuanto antes”, dijo Menéndez. “Especialmente para las personas indocumentadas hay que estar conscientes de que corren el riesgo de que si los llegan a arrestar por cualquier cosa, es posible que la policía los transfiera a ICE”.

Menéndez aclara que esto traería mayores complicaciones en cada caso y puede ser que no exista una ayuda suficiente para que permanezcan en el país.

“No nos ha llegado ninguna información de que alguien haya sido arrestado, eso me da un poco de esperanza de que, ojalá no, que no haya nadie en esa situación”, dijo Menéndez.

Hay alrededor de 13,000 estudiantes de DACA en Nevada y la clínica no recibió hasta el momento reportes de alguien arrestado, ella tiene la esperanza de que todo siga de esa manera.

Con la colaboración de la reportera Sally Jaramillo, 8 News Now.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.