VIDEO: Organizaciones se solidarizan para impulsar el voto latino

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — Nueve organizaciones proinmigrantes se unieron el martes para trabajar en mejorar la participación cívica de la comunidad latina durante el proceso electoral.

Líderes de nueve organizaciones latinas; Voto Latino, Mi Familia Vota, UnidosUS, LULAC, Hispanic Federation, MALDEF, Latino Victory, NALEO Educational Fund y LCLAA, hablaron de la importancia del voto latino, a días del caucus demócrata y meses previo a la elección presidencial.

Según estas organizaciones, su propósito es informar, impulsar y motivar a la comunidad para que salgan a votar e insisten que “el voto latino sí cuenta” y que en el pasado este esfuerzo cívico “ha sido valorado públicamente”.

Además, cada organización tiene su propia estrategia y cada una trabaja para representar y abordar los problemas que enfrentan los latinos con el fin de que estas súplicas públicas sean escuchadas por quienes tienen el poder de efectuar cambios en las comunidades.

“Lo que no vemos es una inversión en registrar a Latinx a que voten, cuando registramos a (Latinx), votamos”, dijo por medio de Twitter la organización Mi Familia Vota.


Trabajamos para que la comunidad latina sea más fuerte y asegurar una democracia mejor”, dijo Héctor Sánchez, CEO de la organización Mi Familia Vota. “Estamos mandando un mensaje de unidad, de ‘¡Ya basta!’… los crímenes de odio han incrementado en nuestra comunidad, así como el bullying”.

El poder del voto latino ha sido imposible de ignorar por los precandidatos demócratas quienes todos han encontrado una forma u otra de dirigirse hacia la comunidad latina en sus recientes visitas al valle.

En el 2020, NALEO se encuentra celebrando el año del ‘poder latino'”, dijo Juliana Cabrales, vocera de la organización NALEO Educational Fund. “El poder latino comienza por el proceso de naturalización, le ayudamos con la información que necesitan, trabajamos con miembros para pelear en contra de las pólizas otorgadas para aumentar los precios [de los trámites]”.

Cabrales agregó que ofrecen un servicio telefónico con operadores bilingües para responder cualquier pregunta sobre el proceso de registración para votar, el proceso electoral o posibles problemas en lugares para votar, etcétera.

Hay más de 30 millones de latinos elegibles para votar en los Estados Unidos, los cuales podrían marcar la diferencia.

Según estadísticas otorgadas por la organización Hispanic Federation, un promedio de 80-83 por ciento de latinos votaron en las elecciones pasadas. Un portavoz de la organización aclaró que están trabajando para superar estas cifras.

El vocero de la organización LULAC (League of United Latin American Citizens) recalcó el motivo de la solidaridad que se ha formado entre organizaciones latinas y dijo que el motivo principal de “estar trabajando en equipo para asegurarnos que nuestras voces sean escuchadas”.


“En nuestra unidad está la fuerza y en nuestro voto está el poder, la economía debe estar mejorando para algunos, pero no para todos”, dijo Murguía, al expresar su opinión con respecto a la situación económica actual en el país.

Janet Murguía, vocera UnidosUS

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.