VIDEO: Nuevo cónsul de México en Las Vegas envía mensaje a compatriotas durante pandemia

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció recientemente la llegada de un nuevo cónsul mexicano a la ciudad de Las Vegas.

Se trata de Julián Escutia Rodríguez, ahora cónsul titular de la ‘ciudad del pecado’, diplomático desde el 2005, licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Políticas Públicas.

“Mi objetivo es el bienestar de los mexicanos en Las Vegas”, dijo Escutia Rodríguez. “Una de las prioridades es la protección consular, yo quiero que a todos los mexicanos se les respeten sus derechos, no importa si tienes papeles o no tienes papeles, tú tienes derechos y deben de ser respetados”.

Escutia Rodríguez llega en sustitución de Alejandro Madrigal Becerra hace solo unos meses. Él cuenta con la trayectoria de director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, además de coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte.

“Otra de mis prioridades es que las familias estén bien”, dijo Escutia Rodríguez. “Que tengan acceso a la educación, a salud y a las diferentes modalidades, así es que yo voy a trabajar muy de cerca con la comunidad mexicana y con las autoridades locales para que esto suceda”.

El nuevo cónsul general asume en un momento difícil tanto en Las Vegas como en el mundo, debido a la pandemia activa del COVID-19.

“La pandemia es un reto… y está impactando nuestra vida diaria”, dijo Escutia Rodríguez. “A mí me gustaría que más gente pudiera venir al consulado, a obtener sus documentos y a obtener información”.

Él aclara que las personas deben hacer cita previa para presentarse en el Consulado Mexicano, debido a varias restricciones por el virus. El personal laboral intenta acomodar y ajustar estas citas de la mejor manera posible para atender la alta demanda de personas requiriendo de ayuda.

“Ahorita hay una gran necesidad de documentos, como son pasaportes, matrículas consulares y credenciales [para] votar”, dijo Escutia Rodríguez. “También hay necesidades laborales, la gente se está quedando sin empleo, ha perdido su empleo y necesita pagar las cuentas y pagar la renta”.

El Consulado Mexicano también provee asistencia financiera para ‘casos excepcionales’, en donde un alto volumen de vulnerabilidad debe de ser comprobado para dicha ayuda.

“Hay ayuda, hay información y la invitación es que se acerquen al consulado”, dijo Escutia Rodríguez.

A pesar de llevar poco tiempo en este puesto en la ciudad, él se expresa con optimismo y le envía un mensaje a sus compatriotas residiendo aquí.

“Quiero que sepan que no hay que bajar la guardia, esta pandemia está activa, este virus es muy peligroso, no se sabe qué esperar de él, así que hay que tener mucho cuidado y seguir las indicaciones de las autoridades locales”, dijo Escutia Rodríguez.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.