VIDEO: Le dan el último adiós a la soldado asesinada Vanessa Guillen

En Español

HOUSTON (AP/KLAS) — Las banderas de Estados Unidos y México estuvieron a media asta el viernes como homenaje a la soldado asesinada Vanessa Guillen.

Guillen, cuyos restos fueron encontrados en julio, después que desapareció de Fort Hood en abril, fue recordada en un funeral dentro de la escuela preparatoria Cesar Chavez en Houston, donde se crió jugando fútbol y soñando con formar parte del servicio militar.

“Ella está muy feliz donde está, al lado de Dios y de la Virgen María”, dijo su madre Lupe Guillen. “No estamos aquí por justicia o política hoy… estamos para recordarla, rendirle honor y respeto a Vanessa Guillen y su hermosa vida, su cálido corazón y su cara bonita”.

En un momento privado, justo antes de entrar al auditorio de la escuela, el cual estaba adornado de flores, globos, imágenes de Guillen y figuras religiosas que adornaban el escenario, la familia y los amigos caminaron con el ataúd, acompañando a Guillen en su última vuelta por la cancha que ella frecuentaba de adolescente.

El servicio fue abierto al público y fue transmitido de forma virtual. El homenaje está programado para finalizar a las 8 p.m., con oraciones, peticiones y testimonios.

La historia de Guillen impulsó a una serie de cambios en la forma en que las fuerzas armadas abordan los casos de abuso y acoso sexual.

Natalie Khawam, representante de la familia Guillen, dijo que la familia está agradecida por la forma en que se comportó el presidente Donald Trump además de brindar todo su apoyo para llevar a cabo este funeral.

Guillen desapareció de Fort Hood el 22 de abril y oficiales militares hallaron sus restos el 6 de julio. Los investigadores dijeron que la víctima fue asesinada a golpes con un garrote en el depósito de armas de la base del Ejército cerca de la ciudad de Killeen. El soldado especialista Aaron Robinson de 20 años, de Fort Hood, es sospechoso de haber asesinado y descuartizado a su colega.

Robinson se suicidó tras ser confrontado por la policía el primero de julio. Una civil sospechosa, Cecily Aguilar de 22 años, está detenida por tres cargos de conducta delictuosa para destruir pruebas por ayudar a Robinson a ocultar los restos de Guillen e intentar huir.

La familia de Guillen dijo que ella fue acosada sexualmente por el soldado sospechoso de asesinarla, pero el Ejército afirma que no hay pruebas que sustenten esa acusación. 

Miembros del Congreso se han unido a activistas que luchan por los derechos de la mujer dentro de la cultura militar. Algunos han resaltado el movimiento con el hashtag #NiUnaMás, el cual incentivó a mujeres de alrededor del mundo a protestar en contra de los femicidios.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.