VIDEO: El ‘Pan de Muerto’ y una tradición que rebasa fronteras

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — El ‘Pan de Muerto’ es normalmente elaborado para conmemorar y honrar la memoria de los seres queridos, al colocarlo en las ofrendas de los altares del Día de los Muertos, el 2 de noviembre.

Esta tradición mexicana trascendió múltiples generaciones pero su historia comienza en la época de la Conquista, en donde los españoles trataron de reflejar una práctica, no tan bien vista, realizada por los indígenas.

El cónsul de México en Las Vegas, Julián Escutia, se presentó el martes en uno de los supermercados latinos más populares de la ciudad, para dar detalles de este pedazo de cultura muy mexicana que pasa fronteras.

“La ofrenda de muertos no solo preserva nuestras tradiciones sino que también muestra… la importancia de esta fiesta”, dijo Escutia. “El Día de los Muertos conmemora a todos nuestros antepasados, que han pasado a mejor vida y el 2 de noviembre es cuando celebramos este bonito evento”.

Resulta que, tras el sacrificio de una princesa como ‘ofrenda’ a los dioses, su corazón era depositado en una olla con amaranto, y el sacerdote, en forma de agradecimiento al dios, mordía el órgano, el cual aún se encontraba latiendo. Los españoles decidieron ‘sustituir’ dicha tradición, elaborando un pan de trigo en forma de corazón, adornado con azúcar pintada de rojo, para simular la sangre.

Su forma circular hace referencia al ciclo de vida y de muerte por el que cada ser humano pasa. La bola que se encuentra en el centro del pan simboliza el cráneo del difunto y las tiras en cruz representan los huesos del ser humano. Estos panes suelen ser decorados de diversas maneras, depende de la localidad que provengas en México, pero algunos le agregan azúcar regular, otros colorantes y para salir de lo cotidiano, otros le agregan ajonjolí.

“Las diferentes formas de hacer el Pan de Muerto hacen que México se proyecte en el mundo como una potencia cultural y que muestre nuestras tradiciones, como son, una rica mezcla del mundo español y el mundo indígena”, dijo Escutia.

El Consulado de México en Las Vegas invita al público a ver su altar de muertos el 1 y 2 de noviembre en el Centro Cultural Winchester Dondero.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

8 news now breaking and daily news sign up

CONTESTS

Pro Football Challenge

Don't Miss

Trending Stories