Trump insinúa postergar las elecciones de noviembre

En Español

President Donald Trump speaks during a news conference at the White House, Tuesday, July 28, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump insinuó el jueves por primera vez que se podría “demorar” la elección presidencial del 3 de noviembre —luego de denuncias infundadas de que el aumento de la votación por correo provocará intentos de fraude— pero las fechas de las elecciones están fijadas en la ley federal y no se pueden cambiar, excepto por el Congreso.

La fecha de la elección presidencial está consagrada en la ley federal. La Constitución no prevé un aplazamiento de la juramentación del presidente el 20 de enero de 2021.

Trump tuiteó: “Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA / FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para EE.UU. Demorar la elección hasta que la gente pueda votar de manera debida y con seguridad???”

El gobierno informó que la economía se contrajo a un 32,9% anual en el trimestre abril-junio, la peor caída trimestral de la historia. La pandemia de coronavirus generó cierres de empresas, decenas de millones de empleos perdidos y una tasa de desempleo del 14,7%.

No hay pruebas de fraude electoral generalizado en la votación por correo, incluso en estados que votan exclusivamente mediante el servicio postal. Cinco estados votan exclusivamente por correo y aseguran que tienen las medidas necesarias para impedir que un “actor extranjero hostil” altere el sufragio.

Trump intentó generar duda sobre la elección de noviembre y el aumento previsto de la votación por correo o en ausencia como resultado de la pandemia. El presidente dijo que la votación vía remota es el “mayor riesgo” para su reelección.

El mes pasado, Trump dijo en Arizona que “esta será, en mi opinión, la elección más corrupta de la historia de nuestro país”.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.