Trump califica a los gobernadores como “débiles” e insta a tomar medidas enérgicas en contra de las protestas

En Español

President Donald Trump walks across the South Lawn of the White House in Washington, Saturday, May 30, 2020, after stepping off Marine One as he returns from Kennedy Space Center for the SpaceX Falcon 9 launch. (AP Photo/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) – El presidente Donald Trump llamó este lunes a los gobernadores de la nación como “débiles” y exigió medidas más severas contra los manifestantes tras otra noche de protestas violentas en docenas de ciudades estadounidenses.

Trump habló con los gobernadores en una videoconferencia por video con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los funcionarios de seguridad nacional, y les dijo a los líderes locales que “tienen que ser mucho más duros” en medio de las protestas a nivel nacional y criticó sus respuestas.

“La mayoría de ustedes son débiles”, dijo Trump. “Tienen que arrestar gente”.

Los días de protestas fueron desencadenados por la muerte de George Floyd, un hombre que murió después de que un oficial de policía de Minneapolis lo inmovilizara con una rodilla en el cuello. Se volvieron violentos en varias ciudades, con saqueos y caos, y se encendieron incendios en el parque histórico frente a la Casa Blanca.

El presidente instó a los gobernadores a desplegar la Guardia Nacional, lo que atribuyó a ayudar a calmar la situación el domingo por la noche en Minneapolis. Exigió que se tomen medidas igualmente duras en ciudades que también experimentaron un espasmo de violencia, como Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles.

El fiscal general Bill Barr, que también estuvo en la llamada del lunes, dijo a los gobernadores que deben “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes, y les instó a “perseguir a los alborotadores”.

Las furiosas exhortaciones de Trump a los gobernadores de la nación se produjeron después de una noche de violencia creciente, imágenes de incendios y saqueos y enfrentamientos con la policía que llenaron las ondas de la nación y eclipsaron las protestas en gran parte pacíficas. Las protestas se intensificaron tanto el domingo por la noche que el Servicio Secreto llevó al presidente a un búnker subterráneo previamente utilizado durante ataques terroristas.

Trump continuó su esfuerzo por proyectar fuerza, utilizando una serie de tuits inflamatorios y lanzando ataques partidistas durante un momento de crisis nacional.

Mientras las ciudades ardían noche tras noche y las imágenes de violencia dominaban la cobertura televisiva, los asesores de Trump discutieron la posibilidad de una dirección de la Oficina Oval en un intento de aliviar las tensiones. La noción fue rápidamente desechada por falta de propuestas de políticas y el aparente desinterés del propio presidente en entregar un mensaje de unidad.

Trump no apareció en público el domingo y tampoco estaba programado hacerlo el lunes.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.