La tecnología y el buen sentido

En Español

WASHINGTON, D.C. (Ivanhoe Newswire) — Cuando hablamos de niños y de la tecnología, los límites no siempre son claros. Por ejemplo, la Organización Mundial para la Salud recomienda evitar el uso de los aparatos digitales durante el primer año, mientras que la Academia Americana de Pediatría sugiere opciones para que los padres puedan navegar el complicado mundo digital.

Pantallas, pantallas y más pantallas, están por todas partes y también compiten por nuestra atención y la de nuestros hijos. Jocelyn Rocha Hidalgo es parte de un equipo de la Universidad de Georgetown, que estudia los efectos de la tecnología en los niños pequeños. Según esta experta, los padres deben de fijarse en tres puntos principales al decidir que tipo de aparato o aplicación poner en manos de los más pequeños.

El primer punto: la personalidad y gustos de sus hijos.

“Cada vez que buscamos un contenido digital, busca algo que le llame la atención a mi hijo, que le gusta a mi sobrina, que no le gusta, cuál es su humor, su temperamento. Puede fijarse en la pantalla por 10 segundos, 10 minutos, cuál es su capacidad de atención”, dijo Hidalgo.

El segundo: preguntarse si el contenido es educacional y si mantiene estimulados a los menores.

El tercero: el contexto.

Si es que sirve la aplicación para que el niño aprenda algo útil en el mundo real. Según Rocha Hidalgo, los apps deben de fomentar el diálogo entre padres e hijos, igual que al leer un libro.

“Puedo hablar acerca de esta aplicación, puedo empezar conversaciones acerca de esto. Me puede ayudar a formar ese ámbito social, entre padre e hijo”, dijo Hidalgo.

Otras ideas útiles para sacar provecho de la tecnología son: usar las pantallas de los teléfonos para hacer llamadas con familiares en otros países, esto brinda una oportunidad de usar la creatividad durante las conversaciones virtuales, como lo es contar historias o hasta jugar con marionetas durante la llamada.

Así mismo, también recomiendan apagar los celulares cuando están jugando o teniendo conversaciones con sus hijos. Además, se recomienda apagar el televisor para que no haya ruido de fondo.

“Teniendo el sonido de fondo en la pantalla usted piensa que ayuda al niño y lo está acompañando, pero realmente interrumpe el juego que el niño está haciendo en ese momento”, dijo Hidalgo.

Los expertos también recomiendan sacar el televisor del cuarto de los niños ya que ver la televisión antes de dormir hace que les sea más difícil conciliar el sueño.

Para seleccionar el contenido, el PBS infantil y el Sesame Workshop ofrecen programación infantil de alta calidad. Para más opciones pueden visitar el portal de internet de Common Sense Media en ww.commonsensemedia.org o en https://www.zerotothree.org/resources/series/screen-sense.

Los contribuyentes a este reportaje incluyen: Cyndy McGrath, supervisora  y productora de campo; Roque Correa, editor y camarógrafo.

Producido por Child Trends News Service en conjunto con Ivanhoe Broadcast News y auspiciado por una beca de la National Science Foundation. 

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.