Sacude a Puerto Rico terremoto de 5.4°

En Español

Courtesy: Twitter/MayitaMeléndez

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Un terremoto de 5,4 grados de magnitud sacudió parte de la isla, cercano a la zona del sur de Puerto Rico este sábado, cortó brevemente el suministro eléctrico y sacudió a muchos de sus camas en una isla donde algunas personas aún permanecen en refugios de terremotos anteriores a principios de este año. No hubo informes inmediatos de víctimas.

El Servicio Geológico de EE. UU. Dijo que el terremoto se produjo a una profundidad de 9,6 millas cerca de la ciudad de Ponce y las ciudades de Guánica y Guayanilla, donde cientos de hogares fueron destruidos por un terremoto a principios de enero que mató a una persona y causó millones de dólares en daños.

La Alcaldesa Mayita Melendez, compartió algunas fotos en su cuenta de twitter respecto de los daños que el terremoto generó en algunos lugares.

Los informes de daños seguían llegando el sábado, con la estructura de un segundo piso estrellándose en la ciudad sureña de Ponce, dijo la portavoz Inés Rivera a The Associated Press. Mientras tanto, se reportan algunas grietas en las casas en Guayanilla.

“Todo se sacudió realmente fuerte”, dijo el portavoz Danny Hernández por teléfono.

Mientras tanto, en Guánica, el alcalde Santos Seda le dijo a AP que no se han reportado daños importantes hasta el momento, pero señaló que entre cinco y 10 personas permanecen en un refugio desde el terremoto de magnitud 6.4 que golpeó en enero.

“Gracias a Dios que todos están bien”, dijo. “La infraestructura ya es débil”.

Varias réplicas afectaron la región sur de Puerto Rico, incluida una de 4,9 de magnitud.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo en una entrevista telefónica que si bien es comprensible que muchas personas tengan miedo y se sorprendan por el terremoto más reciente, no es inusual dada la actividad sísmica que comenzó en la región a fines de diciembre.

“A la larga, está disminuyendo, pero puedes tener picos”, dijo, y agregó que espera fuertes réplicas para continuar.

City workers, wearing protective face masks as a precaution against the spread of the new coronavirus, remove debris caused by a 5.4-magnitude earthquake, in Ponce, Puerto Rico, Saturday, May 2, 2020. The quake hit near southern Puerto Rico, jolting many from their beds on an island where some people still remain in shelters from previous quakes earlier this year. (AP Photo/Carlos Giusti)

El terremoto se produjo cuando se les ordenó a los puertorriqueños quedarse en casa como parte de un cierre de dos meses para ayudar a frenar los casos de coronavirus. La gobernadora Wanda Vázquez tuiteó que los equipos de rescate se desplegaban por el área y que pronto viajaría allí para reunirse con los afectados en persona.

“Si su infraestructura (habitacional) está dañada, debe irse con su máscara facial y su mochila de emergencia”, dijo mientras instaba a la gente a mantener la calma.

Pero los nervios ya están en muchas partes de la isla a medida que Puerto Rico continúa recuperándose del huracán María, una serie de fuertes terremotos y el coronavirus.

Silvestre Alicea, un hombre de 67 años que se mudó a Puerto Rico desde Nueva York al retirarse, perdió su hogar en el terremoto de enero y todavía vive con su hermana en Guánica.

“Esto es irreal”, dijo, y agregó que algunos vecinos han abandonado el área para quedarse con familiares en otro lugar y que muchos, incluido un guardia de seguridad que trabajó toda la noche, ahora están sentados nerviosamente en sus balcones. “No ha dormido”.

Sin embargo, Alicea dijo que decidió derribar un par de frutos de un árbol de panapen cercano mientras continúan las réplicas: “Me lo estoy tomando con calma. No hay nada más que puedas hacer “.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.