¿Pueden las empresas despedir a la gente que decide no vacunarse contra el COVID?

En Español

Blank COVID-19 vaccine cards are seen in a photo released by the La Verne Police Department on June 8, 2021.

ESTADOS UNIDOS (AP/KLAS) — ¿Pueden las empresas despedir a los trabajadores que decidan no vacunarse contra el COVID-19?

Las compañías pueden exigir la vacunación y despedir a los empleados que incumplan con esta norma, o tomar otras acciones como retenerles ciertos beneficios o cobrarles más por el seguro médico.

Durante meses, las empresas estuvieron animando a su personal a vacunarse, en algunos casos ofreciendo incentivos como tiempo libre o tarjetas de regalo. Sin embargo con el tiempo, cada vez más adoptan una postura firme y la exigen, una presión que ganó impulso desde de que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech recibió la aprobación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los empresarios “sienten que han alcanzado un punto en el que las personas no vacunadas no van a hacerlo a menos que haya algo importante que les obligue”, dijo Wade Symons, socio de la consultora Mercer.

Es legal que las compañías exijan la vacuna y podrían despedir a los empleados que no la tengan. En otros casos, podrían pedirles que usen mascarilla o se sometan a pruebas de detección semanales. Algunas empresas están considerando también hacer que quienes no estén inmunizados paguen más por su seguro de salud.

En la aerolínea Delta, los que no estén vacunados y se encuentren bajo el seguro médico de la empresa, pagarán $200 mensuales para ayudar a cubrir los costos, de una posible hospitalización por COVID-19.

Según Symons, es más probable que otras firmas carguen cantidades más pequeñas, de $20 o $25, por nómina que serán devueltas una vez que el empleado se vacune.

Además, podría restringírseles el uso del espacio de oficina, los gimnasios corporativos o limitar los viajes de negocios solo a los vacunados. En Las Vegas, MGM Resorts International dijo que no pagará la cuarentena de quienes están en esta situación si dan positivo al virus.

El requisito de vacunación se impondrá principalmente en aquellos negocios que necesitan que el trabajo sea presencial, dijo Symons.

Las empresas tendrán que hacer exenciones o adaptar el pedido para aquellos que no pueden inmunizarse por motivos médicos o religiosos.

Walt Disney World y la Universidad Estatal de Ohio están entre las grandes empresas que dijeron que exigirán la vacuna desde que la de Pfizer fue aprobada. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló también que los militares deben comenzar a recibir el fármaco de inmediato.

Algunos estados como Montana prohibieron que las empresas exijan la vacuna o limitaron los momentos en que pueden reclamarla.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

8 news now breaking and daily news sign up

CONTESTS

Pro Football Challenge

Don't Miss

Trending Stories