Proyecto migratorio demócrata promete legalizar a millones

En Español

AP Photo/Emilio Espejel

WASHINGTON (AP/KLAS) — El presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso propusieron el jueves una reforma migratoria que ofrecería un camino de naturalización para 11 millones de personas que residen en Estados Unidos.

Esta iniciativa refleja las prioridades generales para la reforma migratoria que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluyendo un incremento de visas, aportes financieros para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera sur.

“Tenemos el imperativo económico y moral de aprobar una reforma de inmigración amplia, audaz e incluyente”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, uno de los principales impulsores de este proyecto de ley.

Menéndez añadió que los demócratas han fracasado en el pasado porque han cedido muy rápido a las “voces marginales que se han rehusado a reconocer la humanidad y las contribuciones que han hecho los migrantes a nuestro país”.

Por otra parte, las directrices de vigilancia que el nuevo gobierno difundió el jueves centrarán su atención hacia las personas que representan un peligro y que se encuentran sin permiso en el país.

El proyecto de ley que los demócratas presentaron proporcionaría tarjetas de residencia permanente (mejor conocidas como “green cards”) a los jornaleros agrícolas, a quienes recibieron estatus de protección temporal y a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Para las otras personas que han estado en el país hasta el 1 de enero del 2021, el plan establece un camino de cinco años, para que puedan obtener un estatus legal temporal, siempre y cuando se aprueben las verificaciones de antecedentes, se verifique el pago de impuestos y cumplan con los requisitos básicos.

El plan también facilitaría las visas de inmigración por motivos familiares y laborales al eliminar la sanción que prohíbe regresar a Estados Unidos durante tres a 10 años, a esos inmigrantes que estaban sin permiso en el país y decidieron salir. También prevé recursos para un número mayor de jueces, personal de apoyo y tecnología a fin de subsanar el rezago acumulado en el procesamiento de solicitudes de asilo.

El proyecto de ley ampliaría las fuerzas antinarcóticos transnacionales en América Central y mejoraría la tecnología en la frontera sur. Además, instauraría el procesamiento de refugiados en Centroamérica, en un intento por impedir la formación de caravanas de migrantes que han abrumado la seguridad fronteriza durante los últimos años.

Este plan contempla $4,000 millones repartidos en cuatro años, con la idea de incrementar el desarrollo económico y combatir la corrupción en América Latina.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.