Propietaria de estética de Dallas sale de la cárcel después de desafiar orden de cierre por coronavirus

En Español

This Tuesday, May 5, 2020 booking photo provided by the Dallas County Sheriff’s Office shows Shelly Luther. Luther was ordered to spend a week in jail after she continued to operate her business despite being issued a citation last month for keeping open her Dallas salon due to restrictions put in place because of the coronavirus pandemic. Luther’s hearing occurred as Texas Gov. Greg Abbott relaxed more restrictions statewide, allowing barbershops and hair salons to reopen Friday. (Dallas County Sheriff’s Office via AP)

DALLAS (AP) – El gobernador de Texas Greg Abbott retiró la cárcel este jueves como castigo por violar sus restricciones de coronavirus luego de las protestas de los conservadores por la dueña de una peluquería de Dallas que fue encarcelada por negarse a mantener su negocio cerrado.

La propietaria de una peluquería de Dallas fue encarcelada por mantener su negocio abierto en desafío a las restricciones del gobernador destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

Shelley Luther fue registrada en la cárcel del condado de Dallas el martes después de una audiencia en video durante la cual se negó a disculparse por incumplir repetidamente la orden, lo que llevó al juez a encontrarla en desacato al tribunal y la sentenció a una semana tras las rejas.

Luther fue citada el mes pasado por mantener su salón abierto a pesar de las diversas órdenes estatales y locales que mantenían cerrados los negocios no esenciales, pero ella siguió desafiando la orden y rompió una carta de cese y desistimiento frente a las cámaras de televisión.

“No podía alimentar a mi familia y mis estilistas no podían alimentar a sus familias”, declaró Luther el martes, diciendo que había solicitado un préstamo federal pero que no lo recibió hasta el domingo.

El juez del condado de Dallas Eric Moye dijo durante la audiencia que consideraría imponer una multa en lugar de tiempo en la cárcel si Luther se disculpaba y no volvía a abrir hasta que se le permitiera hacerlo, pero Luther se negó.

“Alimentar a mis hijos no es egoísta”, le dijo a Moye. “Si crees que la ley es más importante que alimentar a los niños, entonces sigue con tu decisión, pero no voy a cerrar el salón”.

Moye escribió en su juicio: “El desafío a la orden de la corte fue abierto, flagrante e intencional”. Señaló que a pesar de tener la oportunidad de disculparse, Luther “no expresó intención, remordimiento o arrepentimiento” por sus acciones.

Annette Norred, asistente legal del bufete de abogados que representa a Luther, dijo que están preparando una presentación judicial para solicitar su liberación. Luther no está seguro de qué programa le otorgó el préstamo o cómo se le permite gastarlo, dijo Norred.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, envió una carta al juez el miércoles pidiéndole que libere a Luther de la cárcel. El senador estadounidense Ted Cruz también expresó su apoyo. Ambos son republicanos.

“Me parece indignante y fuera de contacto que durante esta pandemia nacional, un juez, en un condado que realmente liberó a criminales endurecidos por temor a contraer COVID-19, encarcelara a una madre por operar su peluquería en un intento de poner comida la mesa de su familia ”, dijo Paxton.

Abbott calificó el castigo del dueño del salón como “excesivo”.

“El cumplimiento de las órdenes ejecutivas durante esta pandemia es importante para garantizar la seguridad pública; sin embargo, seguramente hay medios menos restrictivos para lograr ese objetivo que encarcelar a una madre de Texas ”, dijo Abbott en un comunicado.

En respuesta, una carta a Paxton firmada por Moye y los otros 11 jueces de los tribunales de distrito civil del condado de Dallas llamó a la carta del fiscal general a un juez sobre un caso pendiente, una comunicación incorrecta bajo el Código de Conducta Judicial de Texas. Los jueces le dijeron a Paxton que “confían en que esto no sucederá más”.

Se han realizado algunos esfuerzos de recaudación de fondos en línea en nombre de Luther, el mayor de los cuales había recaudado más de $440,000 hasta el miércoles por la noche.

El gobernador que viene en defensa de alguien que viola su propia orden ejecutiva refleja la creciente presión que enfrenta para reiniciar el estado a un ritmo mucho más rápido.

Cuando Luther apareció en la corte el martes, Abbott dio permiso para que los salones de belleza y las peluquerías en Texas reabrieran el viernes, acelerando su propia línea de tiempo.

Aunque Abbott la semana pasada permitió que los restaurantes y tiendas minoristas reabrieran con capacidad limitada, dijo en ese momento que a mediados de mayo su objetivo era poner en funcionamiento salones de belleza y gimnasios.

Pero algunos texanos no han estado dispuestos a esperar, incluidos dos legisladores estatales del Partido Republicano que permitieron a los reporteros filmarlos cortándose el pelo fuera de Houston el martes.

Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rice, dijo que Abbott tiene que equilibrar la apertura demasiado lenta y alienar al ala derecha de su partido, y avanzar demasiado rápido de una manera que corre el riesgo de un resurgimiento de COVID-19 y la pérdida moderada de Republicanos y votantes indecisos.

“Gobernador Abbott se ha visto obligado a seguir un camino muy estrecho ”, dijo Jones.

El representante estatal Chris Turner, que preside el Caucus Democrático de la Cámara, comparó el caso de Luther con el de una mujer que fue sentenciada en 2018 a cinco años de prisión por emitir un voto provisional en las elecciones presidenciales de 2016 mientras estaba en libertad condicional.

“Para todos los que están angustiados por la orgullosa infractora de la ley Shelley Luther que lleva 7 días en la cárcel, me gustaría presentarles a Crystal Mason”, escribió Turner en Twitter.


Los escritores de Associated Press Paul J. Weber en Austin y Jill Bleed en Little Rock, Arkansas, contribuyeron a este informe

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.