Uso correcto para marcar al 911 y 311
LAS VEGAS (KLAS) — Las personas suelen confundirse al momento de llamar al 911 o al 311. Existe una diferencia muy importante, la cual se debería tomar en cuenta previo a marcarle a las autoridades.
Cuando hay una emergencia policial, de fuego o médica, si hay una amenaza inmediata a una persona o propiedad, entonces se utiliza el número de emergencias, 911.
Sin embargo, si el crimen ya sucedió y no existe una amenaza inmediata hacia una persona o propiedad, simplemente es cuestión de llenar un reporte policíaco, entonces debes marcar al número de no emergencias, 311.
Las emergencias pueden implicar diferentes escenarios:
- Si observas a una persona con una pistola, navaja, o cualquier otro tipo de arma
- Si escuchas disparos, a alguien gritando, vidrios quebrándose, ruidos de golpes o una alarma antirrobo
- Si observas a alguien en un auto llamando con señas a algún niño o un menor forcejeando con un adulto
- Si observas a extraños entrando a una casa o un negocio por alguna ventana, puerta lateral o intentando abrir una puerta a la fuerza
- Si observas a extraños cargando artículos de alguna residencia o algún local cerrado
- Si observas a alguien tratando de entrar a la fuerza a un auto cerrado
Sin embargo, puedes utilizar el número de no emergencias para los siguientes casos:
- Delito que no implica gravedad, el cual ocurrió con anterioridad (robo de su casa cuando no estaba ahí, robo de su vehículo mientras dormía, etc.)
- Alguien que está en custodia por un delito y actúa de manera sospechosa
- Fiestas ruidosas, perros ladrando, pequeños accidentes vehiculares, etc. También es importante que los residentes sepan, que a pesar que fumar marihuana es legal en el estado, está prohibido hacerlo en lugares públicos, si ve algún incidente como este en un parque, una escuela o en las calles, puedes reportarlo al 311
- Si ves a personas fumando y/o tomando al aire libre; que estas pudiesen provocar una pelea bajo los efectos de sustancias tóxicas
Las operadoras asistiendo con estas situaciones harán preguntas para obtener la mayor cantidad de detalles, ya sea la descripción del sospechoso u el objeto involucrado.
Recuerda que la ley dice que si hay una situación de peligro o de miedo que atente contra usted o su familia, necesitas una razón justificable para defenderte en la manera que sucedieron los hechos, pero si ve que el sospechoso va de salida y que su persona y su familia ya no corren peligro, entonces el delito debe quedar en manos de los oficiales de policía.
Las autoridades siempre aconsejan que en una situación de peligro, encuentres un lugar seguro para resguardarte y poder llamar al 911 de inmediato. Si no encuentras donde esconderte, entonces debes de contar con un motivo razonable que justifique la acción en defensa propia o de tus seres queridos, para no meterte en problemas.
Esta es una lista de teléfonos para tener en consideración dependiendo de lo ocurrido:
- Departamento de Bomberos de la Ciudad: 702-229-0291
- Departamento de Bomberos del Condado Clark: 702-455-7311
- Centro de Despacho de Ambulancias: 702-384-3400
- Departamento de Policía de North Las Vegas: 702-633-9111
- Departamento de Policía de Henderson: 702-565-8933
- Departamento de Policía de Boulder City: 702-293-9224
- Departamento de Bomberos de Boulder City: 702-293-9228
- Patrulla de Caminos y Carreteras de Nevada: 702-486-4100
—