Nevada: Gobernador Sisolak ordena uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes

En Español

FILE – In this July 14, 2020, file photo, (AP Photo/LM Otero, File)

LAS VEGAS (KLAS) – El gobernador Steve Sisolak emitió el martes una orden que obliga el uso de cubrebocas para estudiantes de prekínder a preparatoria en distritos o planteles educativos en Nevada donde se realiza la enseñanza presencial.

Anteriormente el reglamento no obligaba a menores de 9 años a usar mascarillas, pero según el gobernador Sisolak, la nueva directriz es para apoyar un regreso seguro y sano a los planteles educativos del estado para el año escolar que se aproxima.

REGULACIÓN DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El gobernador Sisolak informó que la medida se basa en las recomendaciones hechas por parte del Equipo Médico Consultivo (Medical Advisory Team) como también las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatras (American Association of Pediatrics).  

Requiere que además de usar cubrebocas, se apliquen los cambios a los reglamentos de distanciamiento social para menores de edad. Además cambia la distancia mínima de seis pies a tres pies para alumnos de prekínder, kínder, primaria y secundaria (middle school) mientras que el mínimo distanciamiento físico para empleados de escuelas y estudiantes de preparatoria (high school) se mantendrá en seis pies.  

“Mediante nuestras reacción al COVID-19, la salud y seguridad de nuestros estudiantes, empleados y familias siempre será prioridad”, dijo el gobernador Sisolak y añadió “yo sé que el Departamento de Educación de Nevada y los distritos escolares locales han trabajado y evaluado con diligencia las recomendaciones para así poder crear planes de educación para nuestros estudiantes donde se consideraron los más apropiados y disponibles recursos en sus distritos escolares.  El Estado continuará a monitorear el impacto por COVID-19 en Nevada y está en pie para proveer cualquier apoyo e intervenciones que sean necesarias”. 

REGLAMENTOS NO SERÁN IGUAL PARA TODAS LAS ESCUELAS

Adicionalmente, la orden pone en lugar el proceso de permitir dispersión de ciertos protocolos de seguridad y sanidad en zonas de la comunidad donde las cifras de transmisión por COVID-19 son suficientemente bajas y que además no ponen en peligro a los estudiantes ni a los maestros o empleados de las escuelas.  El cambio permite que escuelas se adapten a las circunstancias específicas a sus comunidades y no exige reglamentos iguales para todas las escuelas del estado.

El proceso de solicitar un permiso de dispersión será revisado por el Departamento de Educación de Nevada y tendrá que ser aprobado por el agente y jefe médico del estado (State Chief Medical Officer).

USO DE MASCARILLAS

Otros aspectos claves de la orden incluyen:

  • Uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes de K-12 y a todos los empleados de la escuela.  Exenciones tendrán que ser aprobadas por los líderes de los planteles educativos no antes de documentar las condiciones clínicas por un médico profesional.
  • Uso obligatorio de cubrebocas sin exenciones para todos los adultos en ambientes escolares incluyendo a padres, vendedores, voluntarios, visitantes y otros.
  • Requiere a estudiantes y empleados seguir los protocolos y reglamentos de aislamiento o cuarentena si llegará a darse un caso positivo, un presunto caso o contacto con un presunto caso de COVID-19.

El uso de cubrebocas is uno de las más sencillas e importantes herramientas para proteger contra el COVID-19″, dijo el Dr. Ihsan Azzam, Agente y Jefe Médico de Nevada. Agregó “el obligar el uso de mascarillas a todos los estudiantes y adultos en planteles educativos de K-12 es fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad”.

CORRESPONDENCIA EN PAPEL PARA ESTUDIANTES SIN RECURSOS

La orden también incluye aspectos flexibles de aprendizaje a distancia para el año escolar 2019-2020 la cual permite la opción de usar correspondencia a papel para proveer oportunidades equitativas de aprendizaje a distancia a aquellos estudiantes que no tengan las herramientas, dispositivos o conexión de internet disponibles.

ESCUELAS ‘CHARTER’

La directriz reincorpora actuales leyes y regulaciones de aprendizaje a distancia y les permite a programas ya aprobados a continuar operando mientras nuevos proveedores tramitan sus solicitudes.  

Distritos y escuelas subvencionadas (charter) ya ofreciendo programas siguiendo el plan educativo Camino Hacia Adelante para la Educación a Distancia (Path Forward Programs of Distance Education) son exentos a las regulaciones de educación a distancia y operarán de acuerdo con la dirección previamente emitida por el Departamento de Educación de Nevada.

NEVADA READY!

Finalmente, la orden asegura acceso continuo al programa estatal de prekínder ¡Listo Nevada! (Nevada Ready!), el cual le da a proveedores de educación de la primera infancia la flexibilidad de implementar horarios que les permite aplicar el distanciamiento social sin tener que desmatricular a estudiantes o sacrificar fondos que se basan en el numero de alumnos matriculados.

Para leer la orden completa en inglés puede hacer clic aqui.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.