Nancy Pelosi pide proceder con los cargos para el juicio político contra el presidente

En Español

Speaker of the House Nancy Pelosi, October 31, 2019 (Nexstar)

LAS VEGAS (CNN) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el jueves que los demócratas procederán con el juicio político en contra del presidente Donald Trump.

Tras el voto de 232 a favor y 196 en contra el pasado 31 de octubre, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el proceso de destitución y se decidió el jueves proceder con la redacción de artículos para el juicio político en contra del mandatario.

“Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y una reunión crucial de la Oficina Oval a cambio del anuncio de una investigación sobre su rival político”, dijo Pelosi.

“Hoy, le pido al presidente (de la Comisión Judicial) que formule cargos del juicio político”, agregó Pelosi. “El presidente no nos deja otro remedio que actuar porque está tratando de corromper una vez más las elecciones para su propio beneficio”.

Los comentarios se dieron luego de que la Comisión Judicial de la Cámara realizara su primera audiencia de juicio político el miércoles.

“Si permitimos que un presidente se ponga por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra República”, dijo Pelosi. “En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley”.

Esta investigación surgió tras una conversación telefónica dada a conocer entre el presidente Trump y el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, en donde existió un supuesto trato para comenzar una investigación del candidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Trump no se quedó callado y a través de su cuenta de Twitter acusó al partido demócrata de usar el proceso de impugnación incorrectamente y que “se utilizará de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes”, recalcando que este proceso no fue “lo que nuestros fundadores tenían en mente”.

Trump dijo también que sus llamadas telefónicas con el presidente de Ucrania fueron “perfectas” y finalizó tuiteando que el partido republicano está más unido que nunca y que ganarán.

Mientras tanto, si la mayoría en la Cámara de Representantes vota a favor de los artículos de juicio político, entonces el presidente de la Corte Suprema preside un juicio en el Senado.

Para la condena y destitución de un presidente se requiere una mayoría de dos tercios. De ser acusado, el Senado llevará a cabo un juicio para decidir si Trump debe ser o no destituido de su cargo.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.