Muro interactivo cuenta historias de inmigrantes

En Español

LAS VEGAS (KLAS) — Lizbeth De La Cruz Santana de 28 años visitó la playa de Tijuana el viernes, la misma playa que vio a su padre entrar ilegalmente a Estados Unidos antes de que ella naciera. Su visita fue no solo para recordar con nostalgia a su padre pero también para hacerle los últimos retoques al mural donde se aprecian los rostros de adultos que entraron de menores ilegalmente al país y fueron deportados. De la Cruz Santana es la artista tras esta obra de arte interactiva que tiene como propósito dar a conocer las historias de los inmigrantes.

Visitantes pueden apreciar los rostros pintados en el muro y al tomarle una foto a uno en particular, es dirigido automáticamente a una página en línea donde podrán escuchar la historia del elegido narrada en primera persona.

Entre estas narraciones se encuentran: la de un veterano de guerra estadounidense que fue deportado, dos madres con sus hijos que son ciudadanos americanos y la de un hombre que hubiese podido calificar para el programa de “DACA” pero fue deportado un año antes de que Obama diera a conocer la acción ejecutiva.

De La Cruz Santana fue hasta la frontera para completar su tesis doctoral para la Universidad de California en Davis y así también mostrar la riqueza artística y literaria de las historias de diferentes inmigrantes. Además de expresar la realidad de la frontera, ella quiere expandir su proyecto incluyendo temas como DACA.

Para que funcione la página en línea, las caras cuentan con códigos de barra que se conectan al audio grabado en la página principal.

“La tecnología es una de las mejores plataformas en donde la gente puede contar sus historias”, dijo De La Cruz Santana, como es el caso de sus padres, que a pesar de haber cruzado ilegalmente pudieron ajustar su estatus migratorio a través de la amnistía bajo la presidencia de Reagan.

Mauro Carrera, amigo y muralista que reside en Fresno, California, se unió a este proyecto, ya que sus padres lo trajeron de pequeño de forma ilegal.

Carrera dijo que el proyecto enfatiza el “mostrar a la gente detrás de la política.” Los deportados pintaron al menos un 80 por ciento de sus propias caras bajo su dirección.

Por otro lado, a De La Cruz Santana le impresionó ver la gran diferencia cultural en ambos lados del muro.

“Si ves más allá de este muro, del lado de EE.UU., no hay nada”, dijo ella. “Yo quisiera eliminar este muro”.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.