ESTADOS UNIDOS (AP/KLAS) — La empresa farmacéutica Moderna aseguró que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19, ofrece protección contra la variante ómicron, que se propaga rápidamente.

Moderna anunció los datos de laboratorio preliminares en un comunicado de prensa el lunes y aún no ha sido sometida a una revisión científica, pero las pruebas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, anunciadas la semana pasada por el médico Anthony Fauci, hallaron un resultado similar.

La empresa sostuvo que sus pruebas de laboratorio mostraron que la inyección de refuerzo de media dosis incrementó en 37 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes, capaces de combatir la variante ómicron. Sin embargo, se mostró un aumento en los efectos secundarios usuales, factor para tomar en cuenta.

Los niveles de anticuerpos ayudan a pronosticar qué tan efectiva será una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, pero son apenas una capa de las defensas del sistema inmunológico.

Moderna y Pfizer están desarrollando inyecciones que se ajusten mejor a la variante ómicron en caso de que sean necesarias.