México pierde casi 350,000 empleos debido al coronavirus

En Español

Workers pull dollies loaded with boxes of produce past a decontamination tent at the Centro de Abastos, the main food distribution center in Mexico City, Tuesday, April 7, 2020. The tent was set up a measure to help slow down the spread of the new coronavirus pandemic. (AP Photo/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – La Secretaría del Trabajo de México dijo este miércoles que el país ha perdido 346,748 empleos desde mediados de marzo debido al impacto económico del nuevo coronavirus y las medidas de distanciamiento impuestas para combatir su propagación.

La mayor pérdida de empleos ocurrieron en el estado de Quintana Roo, que depende en gran medida del turismo y que ha perdido casi 64,000 empleos. El estado alberga centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen, que se han visto muy afectados por las recomendaciones a las personas de limitar los los viajes.

La secretaría dijo que la mayor parte de la pérdida de empleos durante el período comprendido entre el 13 de marzo y el 6 de abril, casi 250,000 se produjo en empresas con 50 trabajadores o más, en lugar de las pequeñas empresas que dominan el panorama económico de México.

“Hacemos un llamado a estas compañías para que reconsideren y reconozcan que la clave en este momento es mostrar solidaridad con los trabajadores”, dijo la secretaria de Trabajo, Luisa Maria Alcalde.

Las autoridades han mencionado que no existe una base legal para despedir trabajadores debido a una emergencia de salud pública, y elogiaron a las empresas más pequeñas por tratar de mantener a sus empleados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las pequeñas empresas “están resistiendo la crisis, estos pequeños empresarios están actuando de manera responsable y heroica, porque están cuidando el trabajo de sus empleados”.

López Obrador, cuya relación con el sector empresarial ha sido difícil, publicó una lista de empresas que habían despedido a los trabajadores.

López Obrador se había comprometido a crear 2 millones de nuevos empleos como parte de un plan de respuesta de emergencia, pero las cifras de este miércoles podrían hacer que sea más difícil alcanzar ese objetivo.

“Ya he dicho que vamos a crear 2 millones de empleos entre mayo y diciembre como parte del plan de emergencia, por lo que cuando emitimos un informe como este, es emitir un llamado de apoyo y que la gente no despida cualquiera y preservar trabajos “, dijo el presidente.

Hasta el momento, México ha reportado que tiene 2,785 casos positivos de coronavirus y 141 personas fallecidas.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.