México: Peligra zona arqueológica de Teotihuacan

En Español

AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (AP/KLAS) — Parte de la zona arqueológica de Teotihuacan, unas ruinas prehispánicas mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad y situadas al norte de la capital, está en peligro por un proyecto de construcción privado en sus alrededores, denunció el gobierno el martes.

“La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenamos enérgicamente las obras no autorizadas que implican la destrucción de Monumentos Arqueológicos” de la zona protegida, indicó la agencia en un comunicado en el que estima que esta construcción pone en riesgo las estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos.

Aparentemente, los propietarios de las parcelas agrícolas que rodean a las ruinas tratan de convertir la tierra en una especie de parque de diversiones.

Foto por: Natalia Lancellotti

Las autoridades habían ordenado la suspensión de obras y colocaron sellos que fueron violados en dos ocasiones, por lo que el gobierno interpuso una denuncia penal en contra de los responsables.

“La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen y valoran las voces indignadas de organismos nacionales e internacionales, instituciones diversas y grupos de la sociedad civil, que se han levantado para denunciar estas conductas contrarias a la legislación de nuestro país y lesivas a nuestro patrimonio y valores culturales”, se leía en el comunicado.

Las obras plantean interrogantes sobre la capacidad de México para proteger sus zonas arqueológicas. Las ruinas de Teotihuacan son las más visitadas del país, con más de 2.6 millones de personas al año. La productora de Noticias 8NN, Natalia Lancellotti, visitó estas en el 2016 y compartió algunas imágenes del emblemático sitio.

Si México no puede proteger una zona tan reconocida y cercana a la capital surgen dudas sobre lo que podría suceder con sitios más pequeños o con menos recursos.

Teotihuacan es mejor conocida por sus pirámides del Sol y la Luna, pero en realidad era una ciudad que albergaba a una gran multitud de habitantes. Hasta su misterioso fin en el siglo VII, acompañado de un incendio devastador, Teotihuacán fue un poderoso centro político, militar, económico y cultural que influenció a toda Mesoamérica. Durante su apogeo, más de 150,000 habitantes vivieron en un área de unos 20 kilómetros cuadrados, alrededor de 8 millas, siendo Teotihuacán una de las mayores metrópolis del mundo de aquella época.

Aún se desconoce con exactitud quiénes fueron sus habitantes y las razones por las cuales la abandonaron alrededor del año 650 d.C. Ni siquiera se tiene conocimiento de su denominación original. Cuando los aztecas llegaron desde el norte, en la primera mitad del siglo XIV, descubrieron la ciudad en ruinas y le dieron el nombre de Teotihuacán, que significa “ciudad de los dioses” o “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. 

La Pirámide del Sol cuenta con unos 63 metros de altura y un largo lateral de 225 metros y la Pirámide de la Luna tiene unos 40 metros de altura en el límite norte de la Calzada de los Muertos, de 2 km de largo. En el extremo sur del predio, del cual solo fue excavada e investigada una parte, domina el Templo de la Serpiente Emplumada, Quetzalcoatl y del Dios de la Lluvia, Tlaloc, decorado con 365 cabezas de estos dioses.

Antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, las pirámides del Sol y la Luna solían atraer a decenas de miles de visitantes en temporada de primavera y otoño de cada año.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories