México: Al menos 24 muertos tras colapso de estructura del metro

En Español

Foto AP/ Marco Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (AP/KLAS) — Tras una noche de desesperación entre quienes buscaban a sus familiares, la Ciudad de México se preguntaba el martes qué pudo haber ocasionado que una estructura del metro colapsara sobre una avenida, provocando la muerte de 24 personas y más de 70 heridos.

A primera hora de la tarde, la alcaldesa Claudia Sheinbaum habló de una “presunta falla estructural” ocurrida la noche previa y anunció que, además de la investigación de la fiscalía local, una empresa noruega sin vínculos con el metro se encargaría de hacer un peritaje externo e “imparcial”.

El compromiso, agregó, “es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables” y “garantizar de fondo la operación de la línea 12”, que se revisará al completo para que pueda operar con total seguridad.

Este accidente, el mayor registrado en más de 40 años, ocurrió alrededor de las 10:30 p.m. del lunes (horario de México). Los testigos en la zona dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una viga justo al paso de un tren. La estructura estaba a unos cinco metros de altura sobre la avenida.

En una rueda con la alcaldesa y otras autoridades, se comunicó que 21 personas murieron en el lugar y otras tres en hospitales, donde el martes por la tarde serían ingresados al menos 27 heridos.

Solo cinco de las víctimas mortales fueron identificadas, lo que incrementó la angustia de muchas familias que buscaban desesperadamente respuestas sobre sus seres queridos.

El incidente tuvo lugar en la Línea 12 del metro, en la cual viajan unas 220,000 personas a diario y cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades. En el 2014, estuvo un tiempo parcialmente cerrada al detectarse problemas de diseño que causaban un desgaste excesivo de los rieles.

Pero las autoridades subrayaron que se realizaba un mantenimiento diario de la línea a cargo de una empresa francesa. No obstante, los técnicos de la capital confiaban en tener detalles totalmente preliminares para el viernes.

“No se va a ocultar absolutamente nada”, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto AP/ Marco Ugarte

El canciller Marcelo Ebrard, que fue el encargado de la construcción de esa línea cuando era alcalde de la ciudad (2006-2012), también se mostró dispuesto a colaborar en la investigación.

“Estoy sujeto a lo que digan las autoridades. Te haces responsable de las decisiones hasta donde lleguen”, dijo Ebrard.

Las razones por las que esa viga cedió se desconocen pero según medios locales, varios ciudadanos alertaron sobre grietas en la estructura después del fuerte terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre del 2017.

Con el paso de las horas, la desesperación crecía porque la identificación de las víctimas se desarrollaba de manera lenta. Las autoridades publicaron algunas listas de heridos y hospitalizados pero muchos no logran encontrar a sus seres queridos. Se puso a disposición del público una línea telefónica para dar información, pero algunos afectados le aseguraron a los medios que esta colapsó debido a la alta demanda.

El metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, tuvo al menos tres accidentes graves desde su inauguración y este año el control central sufrió un incendio. El peor de los accidentes se registró en octubre de 1975, con al menos 26 muertos. En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes mató a un pasajero y se registraron 41 personas heridas. Por último, en el 2015, hubo 12 heridos cuando un tren no frenó a tiempo y se estrelló contra otro.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.