Manny Pacquiao anuncia su retiro del boxeo para postularse como presidente

En Español

FILE – In this Aug. 20, 2021, file photo, Manny Pacquiao, of the Philippines, poses for photographers during a weigh-in in Las Vegas. Philippine boxing icon and senator Pacquiao says he will run for president in the 2022 elections. He accepted the nomination of his PDP-Laban party at its national convention on Sunday, Sept. 19, pledging to honestly serve the Filipino people who he said have been waiting for change in government. (AP Photo/John Locher, File)

MANILA, Filipinas (AP/KLAS) — La leyenda del boxeo Manny Pacquiao colgó oficialmente sus guantes el miércoles, luego de una trayectoria boxística de 26 años.

El campeón mundial en ocho divisiones y senador de Filipinas anunció su retirada de los cuadriláteros para poder dedicar su tiempo por completo a la política.

“Mientras cuelgo mis guantes de boxeo, me gustaría dar las gracias a todo el mundo, en especial al pueblo filipino por apoyar a Manny Pacquiao. Adiós, boxeo”, dijo Pacquiao a sus 42 años, en un video de 14 minutos publicado en su página de Facebook. “Para mí es difícil aceptar que mi etapa como boxeador ha terminado. Hoy anuncio mi retiro”.

Pacquiao puso fin así a una carrera de 26 años en la que disputó 72 combates, con 62 victorias, ocho derrotas y dos empates. De esos 62 triunfos, 39 fueron por la via del KO y 23 por decisión de los jueces. Pacquiao levantó un total de 12 títulos de campeón del mundo.

Su retirada del deporte profesional se produjo tras una desalentadora derrota ante Yordenis Ugás el 21 de agosto, en Las Vegas. El boxeador cubano, que desertó a Estados Unidos en 2010, le ganó a Pacquiao por decisión unánime y retuvo su título de campeón del peso welter de la Asociación Mundial del Boxeo. Era el primer combate del filipino en más de dos años.

“Gracias por cambiarme la vida, cuando mi familia estaba desesperada nos diste esperanza, me diste la oportunidad de pelear para salir de la pobreza”, dijo Pacquiao. “Gracias a ti, pude inspirar a gente en todo el mundo. Gracias a ti he tenido el valor de cambiar más vidas”.

Pacquiao insinuó recientemente una posible retirada, algo que se esperaba porque tiene la vista puesta en una batalla política mayor. A principios de mes aceptó la nominación de su partido y dijo que se postulará a la presidencia de Filipinas en las elecciones de mayo de 2022.

Pacquiao acusó al gobierno del presidente Rodrigo Duterte, su aliado formal, de empeorar la corrupción en el país. Este se comprometió a luchar contra la pobreza y advirtió a los políticos corruptos que pronto terminarán en la cárcel.

La historia de superación de Pacquiao y su legendaria carrera — es el único boxeador que ha ganado títulos en ocho categorías distintas — ha llevado honores a su nación del sudeste asiático, donde es conocido por los sobrenombres de Pacman, Campeón del Pueblo y Puño Nacional.

Pacquiao abandonó su humilde casa en el sur de Filipinas cuando era adolescente y se embarcó como polizón hacia la capital, Manila. Debutó como boxeador profesional como peso mosca júnior en 1995, a los 16 años, luchando por salir de una pobreza extrema y convertirse en uno de los deportistas mejor pagados del mundo.

“Nunca olvidaré lo que hice y conseguí en una vida que no podía imaginar”, dijo Pacquiao el miércoles. “Acabo de escuchar la campana final. El boxeo ha terminado”.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

8 news now breaking and daily news sign up

CONTESTS

Pro Football Challenge

Don't Miss

Trending Stories