La Corte Suprema falla en contra de inmigrantes con protección temporal

En Español

AP Foto/J. Scott Applewhite

WASHINGTON (AP/KLAS) — La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad el lunes que miles de personas que viven en el país por razones humanitarias, no pueden solicitar la residencia permanente.

La jueza Elena Kagan escribió en el fallo que la ley federal de inmigración, prohíbe a las personas que ingresaron al país sin permiso y ahora están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) solicitar “green cards” para permanecer en el país de forma permanente.

Esta protección aplica solamente a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres, protegiéndolos de una deportación y permitiéndoles trabajar de forma legal. Se estima que alrededor de unas 400,000 personas de 12 países se ven afectadas por este fallo.

Este se debate ante el gobierno del presidente Joe Biden a causa de varios grupos de inmigrantes que argumentan que muchas personas que llegaron a Estados Unidos por razones humanitarias, vivieron en el país durante muchos años, dieron a luz a ciudadanos estadounidenses y se acostumbraron a residir aquí.

En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en el país debido a los terremotos en esa nación.

Otros países como Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, también están bajo esta protección.

La decisión del lunes no afecta a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos legalmente y luego, se quedaron más tiempo cuando su visa venció. Debido a que esas personas fueron admitidas legalmente en el país y luego recibieron protección humanitaria, pueden solicitar la residencia permanente.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.