Juez federal frena aumento de tarifas de naturalización y otros trámites de USCIS

En Español

Judge blocks increase in USCIS fees

SAN DIEGO (AP/KLAS) – Un juez federal frenó el aumento a las tarifas de ciudadanía y otros servicios de la oficina de inmigración (USCIS) a tres días antes de que estas entraran en vigor.

El juez del distrito estadounidense Jeffrey White dijo que los dos previos jefes del Departamento de Seguridad Interna probablemente fueron nombrados ilegalmente. La decisión también señala que la administración Trump no pudo justificar su decisión como lo exige la ley y las políticas federales. Agregó además que le negaba un alza en tarifas a la administración del presidente Trump por que probablemente fallaron en considerar el impacto que estos cambios resultarían particularmente a los solicitantes de bajos recursos económicos.

Las tarifas habrían aumentado en un promedio de 20% además entre las tarifas propuestas estaba una de $50, la cual jamás se había cobrado antes a solicitantes de asilo político. Otro de los aumentos incluía pagar $550 para solicitar un permiso de trabajo y otros $30 para datos biométricos.

El aumento propuesto más notable fue el de la tarifa para convertirse en ciudadano naturalizado, la cual estaba programada aumentar de $640 a $1,170. En la lista de eliminación estaba la exención de la mayoría de las tarifas para personas que no pudieran pagar.


“Esta decisión les asegura a millones de inmigrantes de bajos recursos, solicitantes de ciudadanía, personas pidiendo asilo y sobrevivientes de violencia domestica y de tráfico humano a que tramiten sus documentos y soliciten para recibir los beneficios a los que son elegibles”.

Melissa Rodgers, demandante y directora de programas migratorios en Immigrant Legal Resource Center

La demanda fue sometida por ocho grupos defensores de los derechos de inmigrantes el pasado agosto cuando USCIS publicó su versión final de lo que serían los nuevos aumentos.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.