Incendio en California destruye una iglesia que tenía más de 249 años de antigüedad

En Español

The interior of the San Gabriel Mission is damaged following a morning fire, Saturday, July 11, 2020, in San Gabriel, Calif. The fire destroyed the rooftop and most of the interior of the nearly 250-year-old California church that was undergoing renovation. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

SAN GABRIEL, California (AP) – Un incendio este sábado por la mañana destruyó el tejado y la mayor parte del interior de una iglesia de California que estaba siendo renovada para celebrar su próximo 250 aniversario.

Las alarmas de incendio en la Misión de San Gabriel sonaron alrededor de las 4 a.m., y cuando los bomberos respondieron a la estructura histórica, vieron humo saliendo del techo de madera, dijo el capitán de bomberos de San Gabriel, Paul Negrete.

Dijo que los bomberos entraron a la iglesia e intentaron apagar las llamas, pero tuvieron que retirarse cuando los techos y otros materiales estructurales comenzaron a caer, dijo Negrete.

“Intentábamos combatirlo desde adentro, no pudimos hacerlo porque se volvió inseguro”, dijo.

Curious onlookers stand outside the San Gabriel Mission in the aftermath of a morning fire Saturday, July 11, 2020, in San Gabriel, Calif. The fire destroyed the rooftop and most of the interior of the 249-year-old church that was undergoing renovation. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Después de evacuar la iglesia, cerca de 50 bomberos se unieron a los equipos que intentaban rociar agua en la estructura de 50 pies de altura de los camiones con escalera, dijo.

“El techo ya no está”, dijo el capitán. “El fuego atravesó la madera rápidamente, el interior está prácticamente destruido en el área del altar”.

La causa del incendio aún está bajo investigación, según Negrete.

El muro interior se rehizo hace una semana y los equipos acababan de instalar los bancos como parte de una renovación más grande de la propiedad para conmemorar el aniversario de la fundación de la misión en 1771, dijo Terri Huerta, una portavoz de la Misión de San Gabriel.

Ella dijo que la postura agresiva de los bomberos y “un pequeño milagro” impidió que las llamas llegaran al altar.

La iglesia se había estado preparando para reabrir el próximo fin de semana luego de un cierre de cuatro meses generado para frenar la propagación del coronavirus.

Selena Casada de 26 años, estaba llorando cuando condujo a la misión después de enterarse del incendio. Ella dijo que creció en la parroquia y asistió a la escuela primaria en los terrenos de la iglesia.

“Me bauticé aquí, tuve mi primera comunión aquí … Me estaba preparando para casarme aquí el próximo año, así que me duele”, dijo Casada. “Es realmente triste ver quemarse un lugar tan histórico porque este lugar significa mucho para nosotros”.

La iglesia, construida de piedra, ladrillo y mortero, originalmente tenía un techo abovedado que fue dañado por dos terremotos a principios de 1800, dijo. Los padres franciscanos reemplazaron el techo con un techo con paneles de madera y el techo fue reparado por última vez después de algunos daños causados ​​por el terremoto de Northridge en 1994, dijo Huerta.

A firefighter stands outside the San Gabriel Mission in the aftermath of a fire, Saturday, July 11, 2020, in San Gabriel, Calif. The fire destroyed the rooftop and most of the interior of the nearly 250-year-old California church that was undergoing renovation. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

La iglesia fue la cuarta de una serie de misiones establecidas en California por el sacerdote franciscano, Junipero Serra. El sacerdote católico romano obligó a los nativos americanos a permanecer en esas misiones después de que se convirtieran o enfrentaban un castigo brutal.

Las estatuas de él en San Francisco y Sacramento fueron derribadas por los manifestantes durante las recientes protestas centradas en los derechos y la lucha histórica de los pueblos negros e indígenas.

En respuesta al derrumbe de las estatuas de Serra, la Misión de San Gabriel dijo que movió una estatua de bronce de Serra de la entrada de la iglesia a “un lugar más apropiado, fuera de la vista pública” sin especificar dónde.

“Mientras que la Conferencia Católica de Obispos de California nos recuerda que la verdad histórica es que Santa Serra presionó repetidamente a las autoridades españolas para que trataran mejor a la comunidad nativa americana, reconocemos y entendemos que para algunos se ha convertido en un símbolo de la deshumanización de Comunidad nativa americana ”, dijo el pastor de la iglesia, el padre John Molyneux, en un comunicado.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.