FDA solicita sacar el medicamento ZANTAC del mercado

En Español

WASHINGTON, D.C. (WANE) – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió el miércoles una solicitud para eliminar de los medicamentos recetados y de venta libre la ranitidina comúnmente conocida como Zantac del mercado.

Según la FDA, este es el último paso de una investigación en curso de un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos con ranitidina, incluido Zantac. La FDA ha determinado que la impureza en algunos productos de ranitidina aumenta con el tiempo y cuando este producto se almacena a temperaturas superiores a la temperatura ambiente, puede provocar la exposición del consumidor a niveles inaceptables de esta impureza. Como resultado de esta solicitud de retirar de manera inmediata del mercado, los productos de ranitidina no estarán disponibles para recetas nuevas o ya existentes o para uso sin receta en los EE. UU.

La FDA también está recomendando a los consumidores que toman Zantac que dejen de tomar las tabletas o líquido del producto que tienen actualmente, que los eliminen adecuadamente y no compren más. Aquellos que deseen continuar tratando su condición deben considerar el uso de otros productos de venta libre que estén aprobados.

Los pacientes que toman ranitidina recetada deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento antes de suspender el medicamento, ya que existen múltiples medicamentos aprobados para el mismo uso o usos similares que la ranitidina que no conllevan los mismos riesgos de la NDMA. Hasta la fecha, las pruebas de la FDA no han encontrado NDMA en famotidina (Pepcid), cimetidina (Tagamet), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid) u omeprazol (Prilosec).

La FDA recomienda que los pacientes y los consumidores no lleven sus medicamentos a un lugar de devolución de medicamentos, sino que sigan las instrucciones específicas de eliminación en la guía de medicamentos o sigan los pasos recomendados por la agencia, que incluyen formas de desechar estos medicamentos de forma segura en el hogar.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.