CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Diego Verdaguer, cantautor argentino de éxitos como “Corazón de papel”, “Yo te amo” y “Volveré” que llegó a vender casi 50 millones de discos, y esposo de la cantante Amanda Miguel, falleció por complicaciones del COVID-19 a sus 70 años.

El músico, naturalizado mexicano, murió el jueves por la tarde en Los Ángeles, informó su hija Ana Victoria en un comunicado emitido la madrugada del viernes por Diam Music, la empresa discográfica de Verdaguer y su esposa.

“Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna”, dijo Ana Victoria. “Mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”.

El comunicado también fue publicado en la cuenta de Twitter de Amanda Miguel, quien simplemente escribió “#descanseenpaz” junto con los emojis de un par de manos palma contra palma y un corazón blanco.

En su propia cuenta de la red social de microbogueo, el último mensaje de Verdaguer, publicado la noche del jueves, fue para su esposa: “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón”, dice el tuit junto a una imagen de la pareja en la playa y parte de la letra de su canción “La ladrona”: “Cuídame, quiéreme, bésame, mímame”.

De acuerdo con el comunicado, Verdaguer contrajo COVID-19 en diciembre y estuvo hospitalizado. Según su publicista en México, Claudia López Ibarra, estaba vacunado contra el coronavirus.

“Sí estaba vacunado… pero el virus lo atacó en USA cuando estaba la variante delta”, dijo López Ibarra el viernes a AP.

De acuerdo con la publicista, Verdaguer viajaba con frecuencia a Estados Unidos, especialmente tras el nacimiento de Lucca, el primogénito de Ana Victoria, quien reside en Los Ángeles, e incluso había comprado una propiedad allá. El artista también solía presentarse en concierto en Estados Unidos y tenía una gira programada con Amanda Miguel para este año, “Toda una vida 2022 Tour”, con más de 20 fechas previstas.

Los detalles de la vacunación de Verdaguer habían generado conjeturas, pues Amanda Miguel se expresó públicamente en contra de inocularse en varias ocasiones, incluyendo en agosto del 2020 con un artículo que compartió en Twitter titulado “Propaganda para obligarnos a ponernos la vacuna experimental” y en abril del mismo año en un mensaje ahora viral — “Quizás la vacuna sea el famoso covid. No gracias, ni el microchip para nada” — en respuesta a un tuit del presentador Camilo Egaña de CNN. No se sabe si desde entonces cambió su postura.

No se ofrecieron detalles sobre el funeral de Verdaguer y sus representantes pidieron respetar la privacidad de la familia.

En redes sociales, colegas y amigos comenzaban a expresar su pesar al conocer la noticia la mañana del viernes.

“Lamentamos profundamente la pérdida de #diegoverdaguer, estuvimos juntos hace poco cuando vinieron a nuestro concierto en Los Ángeles. Nuestro abrazo para @amandamiguels y su familia”, tuiteó el dúo argentino Pimpinela.

El cantante cumplió 50 años de trayectoria artística en 2019. Nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951 y debutó como solista a los 17 años con el sencillo “Lejos del amor”, al que siguieron otros como “Yo te amo” y “Volveré”.

Desde 1980 residía en México, país al que dedicó su álbum “Mexicano hasta las Pampas”, nominado a dos Latin Grammy y su continuación, “Mexicano hasta las Pampas 2”, así como el disco en vivo “Mexicanísimos”, del que lanzó dos volúmenes.

“Te puedo decir, soy más mexicano que nada. Amo a México, amo lo que México ha significado en mi vida, amo las oportunidades que México me ha dado”, dijo el artista en una entrevista con The Associated Press en el 2019.

Verdaguer conoció a Amanda Miguel cuando ella tenía 18 años y él 24. Su hija Ana Victoria, quien también es cantante, nació en 1983.

“Amanda Miguel ha sido mi inspiración desde que la conocí”, dijo Verdaguer a AP. “Valoro mucho todo lo que hemos hecho juntos como pareja, como artistas, como individuos”.