Entra en vigor nueva regla de “carga pública”

En Español

FILE – In this Jan. 31, 2019, file photo, hundreds of people overflow onto the sidewalk in a line snaking around the block outside a U.S. immigration office with numerous courtrooms in San Francisco. As the new public charge rule taking effect Monday, Feb. 24, 2020, has approached, droves of immigrants including citizens and legal residents have dropped government social services they or their children may be entitled to out of fear they will be kicked out of the U.S. (AP Photo/Eric Risberg, File)

LAS VEGAS (KLAS) — El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) implementará la regla final para negar solicitudes si creen que inmigrantes podrían convertirse en carga pública, anunció la agencia el lunes 24 de febrero.

Esta regla final fue conocida públicamente el 14 de agosto del 2019 y programada para tomar efecto el 15 de octubre del mismo año. Sin embargo, la inadmisibilidad por motivos de carga pública se implementó hasta este lunes en todo el país.

USCIS ahora aplicará esta regla al negarle las solicitudes de residencia permanente, mejor conocida como “green card”, a inmigrantes si es que los agentes de inmigración creen que determinadas personas podrían llegar a necesitar beneficios gubernamentales.

Esta regla afectaría mayormente a los inmigrantes de bajos ingresos, los cuales no obtendrían su residencia por haber recibido beneficios sociales como Medicaid o el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), mejor conocido como “Food Stamps”.

El objetivo principal de esta regulación sería disminuir el flujo de inmigrantes de bajos recursos que entran al país para luego pedir ayuda gubernamental. El Departamento de Seguridad Nacional determinará si un extranjero es elegible o no para ajustar su estatus al de residente permanente en Estados Unidos, anunció USCIS. Esta regla se aplicará en solicitudes y peticiones enviadas a partir del lunes 24 de febrero del 2020.

La regulación propuesta define como carga pública a una persona que recibe ciertos beneficios públicos por 12 meses dentro de un período de tres años.

“Cualquier extranjero que, en la opinión del oficial consular en el momento de la solicitud de visa, o en la opinión del fiscal general al momento de admisión o ajuste de estatus, tiene probabilidad de convertirse en carga pública, es inadmisible… Para determinar si un extranjero es excluible de acuerdo con este párrafo, el oficial consular o fiscal general debe considerar, como mínimo [los siguientes factores:] su edad, salud, estatus familiar, bienes, recursos y estatus financiero; además de la educación y habilidades”, según la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

(AP Photo/Salvador Gonzalez, File)

Según la base jurídica de la regla final de inadmisibilidad por motivos de carga pública, “continúa siendo la política de inmigración de Estados Unidos el que los extranjeros… no dependan de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades, sino que dependan de sus propias capacidades y los recursos de sus familias, sus patrocinadores y organizaciones privadas”.

La ley ya indicaba que aquellos convirtiéndose en residentes de Estados Unidos tengan que comprobar que no han sido una carga para el país, pero los requisitos ahora se extendieron, en donde más programas tales como Medicaid, cupones alimenticios o ayuda de viviendas, también podrían descalificar a las personas intentando cambiar su estatus migratorio.

Para más información, visite la página en línea uscis.gov/es/tarjeta-verde/carga-publica.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.