El presidente Trump firma orden ejecutiva sobre reforma policial

En Español

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva para reformar los sistemas policiales del país, tras varias semanas de protestas por justicia social y racial debido a la muerte de George Floyd.

Esta medida consiste de mejores prácticas policiales y la creación de una base de datos de policías que tengan un historial de abusos.

Desde la Casa Blanca, Trump enfatizó la necesidad de estándares más estrictos para los policías y expresó su solidaridad con familiares de víctimas de abusos policiales, aunque al mismo tiempo hizo hincapié en su lema de ley y orden.

“La reducción de la delincuencia y el mejoramiento de los estándares policiales no son metas contradictorias”, declaró Trump previo a firmar el decreto.

Esta orden ejecutiva crea una base de datos de policías que tengan un historial de denuncias de abusos. Además, dará un incentivo financiero a los departamentos de ley que mejoren su actitud hacia la ciudadanía y que incluyan a trabajadores sociales en sus respuestas a personas con problemas psiquiátricos, adicción a las drogas o desamparados.

Trump declaró que los nuevos parámetros prohibirán sujetar por el cuello a un sospechoso “a menos que la vida del oficial esté en peligro”. La táctica ya está prohibida en la mayoría de los departamentos policiales del país.

“Los estadounidenses saben la verdad: sin la policía hay caos. Sin ley hay anarquía y sin seguridad hay catástrofe”, dijo Trump.

El evento se organizó luego que Trump se reunió en la Casa Blanca con familiares de personas que murieron en interacciones con la policía.

“A todas las familias de luto, quiero que sepan que todo el país está de luto junto con ustedes, sus seres queridos no murieron en vano”, dijo Trump.

Sin embargo, Trump no mencionó alguna expresión de racismo sistémico en la sociedad estadounidense, el tema clave y constante en todas las manifestaciones.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.