El mal clima frena el primer lanzamiento de astronautas de SpaceX

En Español
SpaceX Falcon 9

The SpaceX Falcon 9, with the Crew Dragon spacecraft on top of the rocket, sits on Launch Pad 39-A, Monday, May 25, 2020, at Kennedy Space Center, Fla. Two astronauts will fly on the SpaceX Demo-2 mission to the International Space Station scheduled for launch on May 27. (AP Photo/David J. Phillip)

CAPE CANAVERAL, Florida (AP) – El clima tempestuoso amenaza con retrasar el primer lanzamiento de astronautas de SpaceX.

Un cohete SpaceX está programado para despegar el miércoles por la tarde desde el Centro Espacial Kennedy, llevando una cápsula Dragon con los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken a la Estación Espacial Internacional. Será la primera vez que los astronautas sean lanzados desde esta ubicación en Florida desde hace nueve años y la primera para una empresa privada.

La gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Kathy Lueders, dijo que todo estaba progresando bien, al menos en el terreno.

“Ahora lo único que tenemos que hacer es descubrir cómo controlar el clima”, dijo el lunes por la noche mientras la lluvia seguía empapando el área. “Continuamos vigilantes y cuidadosos y nos aseguraremos de hacer esto bien”.

Los pronosticadores ponen las probabilidades de un clima de lanzamiento aceptable en 40%. Pero eso no incluye las condiciones a lo largo de las costas de EE. UU. Y Canadá y a través del mar hasta Irlanda, una mezcla complicada de mediciones únicas para la cápsula de la tripulación del Dragón.

El sistema de escape de emergencia del Dragón puede funcionar, si es necesario, hasta la órbita. Si eso sucede, la cápsula necesitará viento y mares relativamente tranquilos en los que chapotear.

SpaceX tendrá al menos dos naves de recuperación desplegadas frente a Florida, y la NASA tendrá dos aviones de carga militares listos para despegar. Según Lueders, se estacionarán aviones adicionales en Nueva York e Inglaterra para ayudar con un posible rescate acuático.

Hans Koenigsmann, vicepresidente de SpaceX, dijo que el equipo de control de lanzamiento incorporará patrones y modelos climáticos globales para determinar si es seguro lanzarlo.

“Si los dioses del clima están trabajando con nosotros”, dijo, el despegue ocurrirá a las 4:33 p.m. SpaceX tiene una ventana de inicio de una fracción de segundo.

La buena noticia es que el clima tropical que se dirige hacia Cabo Cañaveral debería desaparecer en un par de días, y las condiciones también mejorarán la costa este más adelante en la semana.

Si SpaceX no se lanza este miércoles, su próximo intento sería el sábado.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.