Demandan a EE.UU. por negarle ayuda económica a cónyuges de inmigrantes

En Español

Photo credit: AP

PHOENIX (AP) — El Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) demandó el martes al gobierno de Estados Unidos por su negativa de dar pagos de ayuda debido al coronavirus a ciudadanos estadounidenses que estén casados con inmigrantes que no cuentan con un número de seguro social.

Esta demanda se estableció en Maryland a nombre de seis ciudadanos estadounidenses a quienes les negaron los cheques de estímulo debido a que declararon y pagaron impuestos con un cónyuge que no tiene papeles y declara sus impuestos usando su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), número el cual le es otorgado a los inmigrantes que no tienen un estatus legal así pueden pagar los impuestos federales.

El MALDEF dijo que el Departamento del Tesoro está violando la Primera y la Quinta enmienda de la Constitución, al negar este pago basados en la persona con quién están casados.

El mes pasado, el Congreso aprobó un paquete de $2.2 billones para ayudar a los negocios, trabajadores y un sistema de salud abrumado por la pandemia del coronavirus. Muchos estadounidenses recibieron su parte, la cual fue depositada a sus cuentas bancarias hace unas semanas.

Se estima que 2 millones de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes están casados con personas que no cuentan con un número de seguridad social, aunque no está claro cuántos de ellos declaran impuestos de forma conjunta.

“Todas las familias son muy parecidas a otras familias en Estados Unidos. Tienen niños en casa, enfrentan una contracción de la economía y todavía tienen que pagar su renta y comprar víveres y gasolina”, dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigios de MALDEF.

Christina Segundo-Hernandez, que reside en Fort Worth, Texas, es una de las demandantes en el caso. Es ciudadana estadounidense casada con un inmigrante mexicano que paga impuestos federales usando su ITIN. La pareja, que lleva ocho años de casados, hace su declaración de impuestos de manera conjunta cada año. Ambos están trabajando menos horas debido a la pandemia del coronavirus y se atrasaron en los pagos de las cuentas. El recibir esta ayuda federal en medio de la crisis económica causada por el virus habría ayudado a la pareja.

“Habría podido llenar mi refrigerador para mis niños”, comentó Segundo-Hernandez, quien tiene cuatro hijos. “Creo que necesita saberse que hay gente que son médicos y cosas parecidas que están poniendo sus vidas en riesgo y pasan por lo mismo. Están siendo traicionados por su gobierno debido a con quien están casados”.

David Hessell-Cercado, un profesor de cuarto año de Los Ángeles, es un ciudadano estadounidense casado con una inmigrante mexicana, quien está cerca de adquirir su estatus de residente permanente. Hessell-Cercado no está involucrado en la demanda, pero tampoco se beneficiará de los pagos de ayuda por coronavirus que recibieron millones de estadounidenses.

Hessell-Cercado dijo que se siente afortunado de seguir trabajando, pero considera que no es justo que los estadounidenses se queden fuera del paquete de ayuda por la persona con la que se casaron.

“Lo que más duele es la tajante mezquindad de esto”, dijo Hessell-Cercado. “Cualquiera que se case y pase con un proceso de inmigración ya tiene que lidiar con años y años de retrasos y obstáculos. Simplemente parece otra cosa que alguien puso ahí sólo para ser mezquino con nosotros”.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.