Corte Suprema examina plan de Trump sobre excluir a los indocumentados del censo

En Español

(Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que decidirá si el presidente Donald Trump puede excluir a las personas que viven ilegalmente en el país del conteo del censo, el cual es usado para asignar asientos en la Cámara de Representantes.

La medida de Trump había sido bloqueada por una corte menor y los jueces del tribunal no estaban obligados a considerar esta propuesta. La Corte Suprema indicó que decidirá el asunto a comienzo del nuevo año, cuando Trump debe reportar ante el Congreso los resultados del censo, el cual se lleva a cabo cada 10 años.

Cuando declaró que dicha política era ilegal, un panel de tres jueces federales dijo que nunca en la historia de Estados Unidos han sido excluidos los inmigrantes del conteo de población que determina cómo son divididos entre los estados los escaños en la cámara baja y por extensión los votos del Colegio Electoral.

La nominada por Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, pudiera participar en el caso si es confirmada para ese entonces.

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.