Continúan protestas y enfrentamientos en Chile

En Español

Miles de personas se congregaban el lunes en una céntrica plaza de la capital chilena, en el 18vo día de una protesta social que no cesa y exige respuestas inmediatas a sus necesidades para vivir en un país muy desigual.

Es la primera vez que el multitudinario movimiento que actúa sin voceros ni conducción política conocida es convocado por un conglomerado de decenas de organizaciones de profesores, estudiantes, jubilados, profesores, artistas y empleados públicos, congregados en la opositora Mesa de Unidad Nacional.

SOUNDBITE- Manifestante

Es prácticamente imposible dimensionar la respuesta de la convocatoria de la Mesa porque se inserta en las manifestaciones que casi a diario remecen a la capital chilena y al resto del país.

Hace casi tres semanas un alza en el subterráneo dio lugar a un fin de semana de violentos saqueos, incendios y disturbios generalizados que desembocaron en las protestas.

El lunes, decenas de dirigentes gremiales agrupados en la Mesa de Unidad Nacional se congregaron frente a la ex sede del Congreso en la capital chilena para exigir cambios profundos al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tres de los seis partidos de oposición entregaron el domingo al gobierno una propuesta para reformar la constitución, fijar los precios de los medicamentos, mejorar las pensiones y llevar adelante una reforma tributaria.

Ni la oposición ni la calle se muestran conformes con las propuestas del mandatario pese a que renovó parcialmente su gabinete el 30 de octubre con figuras más dialoguistas.

===source: AP===

Copyright 2020 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.