Censo 2020: Aumentan fondos para publicidad en español y un conteo preciso

En Español

In this April 23, 2019 file photo, immigration activists rally outside the Supreme Court as the justices hear arguments over the Trump administration’s plan to ask about citizenship on the 2020 census, in Washington. A New York judge says the Justice Department can’t change lawyers so late in the dispute over whether to add a citizenship question to the 2020 census. Judge Jesse Furman ruled Tuesday, July 9, 2019, saying lawyers must cite satisfactory reasons for withdrawing. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

LAS VEGAS (KLAS) — Un congresista de Texas declaró que los fondos colectados para el censo han duplicado y debido a esto planea promocionar el recuento poblacional en español para 2020.

El congresista Henry Cuellar dijo en una conferencia el miércoles que el presupuesto para el censo de este año está estimado en $7.5 mil millones, un porcentaje mayor de $3.5 mil millones comparado al 2019.

(NEXSTAR)

Cuellar declaró que consiguió la adición al idioma español dentro de las medidas financieras obtenida como parte de los fondos recaudados para la comercialización y así asegurar un recuento exacto de residentes en cada estado.

(AP Photo/Frank Franklin II, File)

“Les pedí que se aseguraran que esta vez sea en inglés y en español”, dijo Cuellar. “En el 2010 tuvimos que esforzarnos para que se hagan un poco más en español… este año parece haber mejorado”.

Parte del presupuesto también está dirigido a contrataciones de personal para visitar distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, el tamaño territorial del estado y las comunidades rurales podrían ser un reto para los organizadores del Censo 2020, además de que Nevada solo cuenta con dos oficinas en Las Vegas.

(AP Photo/Jeff Roberson)

El Censo es obligatorio bajo la Constitución de los Estados Unidos y este se realiza cada 10 años. Gracias a esto, se determina la cantidad de ingresos estatales que la comunidad recibe así como el número de congresistas en su representación.

Nevada parece estar mejor preparado para enfrentar este censo, con un presupuesto de $5 millones para publicidad y la contratación del director de extensión Kerry Durmick a finales del 2019.

La comunidad debe de entender que si los residentes no son contados de manera precisa, el estado estará en riesgo de perder millones de dólares en fondos federales. Estos fondos suelen derivarse a construcciones de nuevas escuelas, hospitales y otros proyectos gubernamentales.

Algunas personas temen que la información que presentan sea utilizada en su contra pero las respuestas presentadas al Censo son protegidas por la ley federal.

Con la colaboración de Sandra Sanchez, Border Report. Para esta y otras historias sobre inmigración, visita la página en línea BorderReport.com.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.