Casi 70,000 niños migrantes estuvieron detenidos en el 2019

En Español

A Iraqi girl looks on as she is covered with a thermal blanket after she and other migrants and refugees were rescued by the Greek coast guard, early Thursday, Sept. 26, 2019, near the Greek island from Samos. 23 migrants and refugees from Syria, Iraq, Palestine and Iran who tried to cross the Aegean Sea from Turkey to the Greek island of Samos on a plastic boat, were rescued by the Greek coast Guard. (AP Photo/Petros Giannakouris)

COMAYAGUA, Honduras (AP) — Una niña de 3 años, hondureña, separada a la fuerza de su padre por agentes fronterizos y puesta en un albergue con otros niños migrantes, fue deportada a su país convencida de que su padre la abandonó.

La historia de esta menor es una más de las tantas que viven los niños separados de sus padres al ser detenidos intentando cruzar la frontera ilegalmente.

Se reporta que casi 70,000 niños migrantes estuvieron bajo custodia este año, de esta cifra, el 42% pasaron más tiempo en albergues y separados de sus familias comparado a años anteriores. Algunos ya han sido deportados mientras que otros han sido reunido con familiares dentro de los Estados Unidos, intentando comenzar una nueva vida.

(AP Photo/Marco Ugarte, File)

La administración del presidente Donald Trump y sus leyes de estricta inmigración provocaron un aumento en el tiempo que los menores están dentro de centros de detención, a pesar de conocer el daño y estrés que esta situación genera en los más vulnerables.

Los números en Estados Unidos son alarmantes comparado a otros países en donde también niños enfrentan la deportación. En el 2013, Australia detuvo a 2,000. En Canadá, en el 2018, se reportó un total de 155 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres mientras que en Inglaterra, 42 fueron puestos en albergues en el 2017.

(AP Photo/Eric Gay, File)

“Había algo que nos hacía sentir desesperados… era la libertad… queríamos ser libres”, dijo un adolescente hondureño luego de estar detenido por cuatro meses previo a reencontrarse con su madre. “Existía una desesperación en todos lados”.

“A veces lloraban, solos… otras se pegaban contra la pared ellos mismos”, dijo otro adolescente hondureño sobre sus compañeros, detenidos dentro de albergues igual que él. “Creo que lo hacían por el hecho de estar encerrados mucho tiempo”.

(AP Photo/Cedar Attanasio, File)

La historia de la niña hondureña que fue separada de su padre al ser atrapados en la frontera de Texas en marzo de este año, ignora a su progenitor, argumentando que él la dejó sola.

“No te amo papi, me dejaste sola”, le dijo su niña en una llamada telefónica.

“Ella es muy chiquita para que algo así le suceda”, dijo el padre, quien se enteró que la pequeña fue abusada dentro de un hogar de crianza mientras él estaba detenido. “Sentí que no pude hacer nada para ayudarla”.

En junio, el gobierno decidió deportarlo mientras que a su hija la deportaron a mediados de agosto.

Hasta la fecha, su niña lo ignora y no acepta el cariño que le quiere brindar luego de la experiencia traumatizante por la que vivió.

(Photo by Mario Tama/Getty Images)

Este año, Trump firmó una ley aprobando un presupuesto de $2.8 mil millones para hogares, transporte y cuidados para los niños migrantes.

Se reporta que nueve de cada 10 son provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, con un poco menos del 3% proveniente de México. Los inmigrantes huyen de Centroamérica con el propósito de salvar sus vidas por violencia y abusos en estos países, incluso hasta la muerte.

Niños han llegado a fronteras solos por más de una década, sin embargo el número de menores detenidos en albergues ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años, gran parte por el tiempo que permanecen detenidos. A meses de que Trump tomara su cargo como presidente de la nación, la agencia federal tenía alrededor de 2,700 menores, reuniendo a estos con familiares cercanos o gente que quisiera hacerse cargo de ellos. En el mes de junio, este número alcanzó los 13,000, quedando bajo custodia por más de dos meses.

Autoridades de inmigración de los Estados Unidos han separado a más de 5,400 niños de sus padres en la frontera sur, antes, durante y después de la controversial regla de “cero tolerancia” que surgió y finalizó en el 2018.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.