Cambio de Mando: Ceremonia de la inauguración presidencial de Joe Biden y Kamala Harris

En Español

WASHINGTON (AP) – Lo último sobre la inauguración presidencial de Joe Biden (todos los horarios tiempo este):

11:15 a.m.

Biden juró el cargo al mediodía del miércoles, convirtiéndose en el 46 ° presidente de los Estados Unidos. El demócrata toma el timón de una nación profundamente dividida y hereda crises posiblemente mayores a las que enfrentaron sus predecesores.

Esta toma de posesión también viene con otro momento histórico, ya que Kamala Harris se convierte en la primera mujer en ser vicepresidenta del país. 

La ceremonia en la que se transfiere el poder presidencial es una sagrada tradición democrática estadounidense. Y esta vez sirve como un recordatorio discordante de los desafíos que enfrenta Biden: la toma de posesión se desarrolla en un Capitolio de los Estados Unidos golpeado por un asedio insurreccional hace dos semanas rodeado por fuerzas de seguridad. La ceremonia carente de las multitudes que normalmente se ven debido a la amenaza de la pandemia de coronavirus.

Haciendo caso omiso de la tradición, Donald Trump partió de Washington el miércoles por la mañana antes de la inauguración en lugar de acompañar a su sucesor al Capitolio.

Asistieron los ex presidentes George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton.

El otro ex presidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, anunció previamente que no asistiría.

11:10 a.m.

El vicepresidente Mike Pence llegó a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Pence y su esposa, Karen Pence, fueron anunciados en las festividades inaugurales en el Capitolio de los Estados Unidos aproximadamente una hora antes de la ceremonia de juramentación esperada de Biden.

Pence representa a la administración saliente de Trump en la inauguración de Biden. El presidente Donald Trump se saltará las festividades y partirá de Washington más temprano en el día por última vez como presidente en funciones.

A bordo del Air Force One por última vez, Trump aterrizó en West Palm Beach, Florida, justo antes de la llegada de Pence a la plataforma inaugural.

Durante los comentarios antes de su partida, Trump insinuó un regreso a pesar de un legado de caos, tumulto y amargas divisiones en el país que dirigió durante cuatro años, y dijo a los partidarios de la base conjunta Andrews en Maryland: “Volveremos de alguna forma”.

11:05 a.m.

Un oficial de policía del Capitolio aclamado como un héroe por sus acciones durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio acompaña a la vicepresidenta electa Kamala Harris en la toma de posesión de Harris y el presidente electo Joe Biden.

El oficial Eugene Goodman se enfrentó a los insurrectos y los sacó de las cámaras del Senado momentos después de que el vicepresidente Mike Pence fuera escoltado fuera de la cámara del Senado cuando los alborotadores irrumpieron en el Capitolio.

Goodman es un hombre negro y se enfrentaba a una turba abrumadoramente blanca. Es el único oficial visto durante un minuto completo en imágenes de amplia circulación capturadas por un reportero de noticias. Goodman se para frente a los alborotadores y camina hacia atrás mientras el grupo lo sigue hasta un pasillo del segundo piso, donde otros oficiales finalmente lo ayudan.

Una portavoz de la policía dice que la asignación de civil de Goodman para acompañar a Harris “es un papel ceremonial”.

11 a. M.

Ex líderes republicanos y legisladores se encuentran entre los que se reunieron en el Capitolio para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que asistía a la ceremonia del miércoles para “honrar el proceso” después de un año que, según dijo, puso a prueba las instituciones de la nación. Agregó que se presentó “por respeto a la transferencia pacífica del poder”.

El ex senador Jeff Flake de Arizona dijo que es “una lástima” que el presidente saliente, Donald Trump, no asistiera a “ese traspaso que el mundo pudo ver”.

Flake es un crítico de Trump y dijo que espera que este cambio de poder sea un “momento de renovación” para la nación y agregó que cree que “los estadounidenses dormirán mejor sabiendo que tenemos una mano más firme en la Casa Blanca”.

10:50 a.m.

El presidente Donald Trump ha llega a Florida tras dejar la Casa Blanca por última vez como presidente.

Trump se despidió de Washington el miércoles temprano y se fue antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El avión de Trump voló bajo a lo largo de la costa mientras la toma de posesión de Biden se reproducía en la televisión de Fox News Channel.

La familia de Trump estaba en el avión con él. Pasó parte del vuelo reuniéndose con el personal de vuelo, que subió a despedirse.

Trump ha insinuado un regreso a pesar de un legado de caos, tumulto y amargas divisiones en el país que dirigió durante cuatro años.

Trump habló con sus partidarios en la Base Conjunta Andrews en Maryland, donde caminó por una alfombra roja y abordó el Air Force One para dirigirse a Florida. Dijo: “Así que solo un adiós. Te amamos.” Y el presidente número 45 agregó: “Regresaremos de alguna forma”.

Trump abandona el cargo como el único presidente destituido dos veces, y con millones más sin trabajo que cuando fue jurado como mandatario del país y casi 400.000 muertos por el coronavirus.

8:35 a.m.

El presidente electo Joe Biden asistió a la iglesia antes de su investidura, un paso tradicional que se da antes de la ceremonia de juramentación.

Biden y la primera dama entrante, Jill Biden, asistieron el miércoles a un servicio en la Catedral de San Mateo el Apóstol en Washington. Con ellos están la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Por invitación de Biden, a la primera pareja se une un grupo bipartidista de miembros del Congreso, incluidos los cuatro miembros de alto rango del liderazgo del Congreso.

Eso incluye a los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, así como a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

Muchos presidentes han elegido la Iglesia Episcopal de St. John, a veces llamada “Iglesia de los Presidentes”, para el servicio del día inaugural. Biden es el segundo presidente católico de los Estados Unidos, y St. Matthew’s es la sede del arzobispo católico de Washington.

Biden pasó la noche del martes en Blair House, un movimiento tradicional antes de la toma de posesión del presidente.

WASHINGTON (AP) – El día de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden se verá diferente a todo lo que la nación haya visto antes, ya que las cicatrices del COVID-19 y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos convierten al Frente Occidental en una ciudad fantasma virtual en comparación con años pasados.

En lugar de un desfile por Pennsylvania Avenue, habrá un monumento en el Cementerio Nacional de Arlington. En lugar de bailes, habrá fiestas Zoom. En lugar de que cientos de miles se congreguen en los terrenos del Capitolio y en el National Mall, habrá miles de miembros de la Guardia Nacional.

Qué esperar el día de la inauguración:

LA JURACIÓN

El juramento del cargo de Biden es lo único esencial. La Constitución establece un juramento de 35 palabras para el nuevo presidente. Algunos presidentes lo hacen 39 agregando “así que ayúdame Dios”. Hay historias contradictorias sobre cuándo comenzó el ad lib. Algunos dicen que George Washington agregó las palabras cuando prestó juramento en su inauguración de 1789. Otros dicen que el primer relato de un presidente que usa esas palabras se produjo en la toma de posesión de Chester Arthur en 1881. Independientemente de quién inició el complemento, todos los presidentes desde 1933 lo han hecho.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, jurará a Biden; La juez Sonya Sotomayor jurará a Kamala Harris como vicepresidenta.

Entre las celebridades que traerán el poder de las estrellas a la inauguración de Biden se encuentran Lady Gaga, que cantará “The Star-Spangled Banner”, y Jennifer Lopez, que ofrecerá una actuación musical.

La joven poeta laureada Amanda Gorman leerá un poema original, “The Hill We Climb”.

EL DISCURSO

El discurso de toma de posesión de un presidente está diseñado para establecer el tono y las políticas que seguirá la nueva administración. El discurso de Biden se centrará en cómo buscará cumplir con el tema que ha elegido para la inauguración, “America United”.

Como demostró la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, el desafío que tiene ante sí es abrumador.

QUIEN NO ESTARÁ ALLÍ

El presidente Donald Trump ha optado por no asistir a la inauguración, convirtiéndose en el primer presidente en hacerlo desde Andrew Johnson en 1869. La tradición de que un presidente asistiera a la toma de posesión de su sucesor comenzó con George Washington y los proyectos para el país y el mundo al que Estados Unidos está haciendo la transición. nuevo liderazgo libre y en paz.

Biden y Harris instan a sus seguidores a quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus. El National Mall está cerrado y solo se distribuirá una fracción de los boletos que generalmente se entregan para una inauguración.

Cerca de 200.000 pequeñas banderas estatales y territoriales de Estados Unidos se han instalado en el National Mall, en representación de aquellos que no pueden asistir.

Algunos legisladores de ambos partidos han indicado que no asistirán por motivos de seguridad tras el ataque del 6 de enero al Capitolio.

QUIEN ESTARÁ ALLÍ

Se espera que asistan el vicepresidente Mike Pence y la mayoría de los miembros del Congreso. Los legisladores pueden traer un invitado. En inauguraciones anteriores, los legisladores obtuvieron cientos de boletos para distribuirlos entre amigos, donantes y electores.

Se espera que asistan los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton. El ex presidente Jimmy Carter, de 96 años, y la ex primera dama Rosalynn Carter, de 93, no lo harán, aunque han expresado sus “mejores deseos”.

Se espera que las fuerzas de seguridad dentro y alrededor del Capitolio y la Casa Blanca superen ampliamente en número a los invitados a la inauguración. Después de la insurrección en el Capitolio de los seguidores de Trump cuando los legisladores confirmaron la victoria de Biden, alrededor de 25,000 guardias nacionales fueron llevados a la capital de la nación.

DESPUÉS DEL JURAMENTO

El nuevo presidente se dirigirá al otro lado del Capitolio para seguir la tradición de que el nuevo comandante en jefe inspecciona a las tropas. La ceremonia de aprobación de revisión está diseñada para reflejar la transferencia pacífica del poder. Se presentarán todas las ramas del ejército, aunque los participantes de este año se distanciarán socialmente para disuadir la propagación del virus.

El tradicional almuerzo del Congreso no ocurrirá debido a preocupaciones de COVID-19, pero se espera que Biden se ocupe de algunos asuntos antes de salir del Capitolio.

¿UNA NUEVA TRADICIÓN?

Después de la ceremonia Pass in Review, los Biden y Harris y su esposo, Doug Emhoff, participarán en una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington. Los ex presidentes y primeras damas se unirán a ellos.

¿Y EL DESFILE?

El tradicional desfile inaugural por Pennsylvania Avenue se ha reducido drásticamente. En cambio, después de visitar el Cementerio Nacional de Arlington, Biden recibirá una escolta presidencial, y una corta, además. Se extenderá solo unos cientos de yardas hasta la Casa Blanca en lugar de la ruta de 1.6 millas de inauguraciones anteriores. Los procedimientos proporcionarán al mundo las imágenes de Biden yendo a su nuevo hogar sin atraer grandes multitudes. Una vez más, todas las ramas del ejército participarán en la escolta y los manifestantes se distanciarán socialmente.

Los desfiles virtuales serán televisados y presentarán actuaciones de todo el país. El comité inaugural dice que la programación incluirá actos musicales, bandas locales, poetas y grupos de baile. Se pondrá énfasis en rendir homenaje a los estadounidenses que se encuentran en la primera línea de la pandemia.

FIESTAS NOCTURNAS DE INAUGURACIÓN

En inauguraciones pasadas, los participantes se ponían sus esmoquin y vestidos de gala y asistían a uno de los muchos bailes y galas inaugurales que se celebraban en la ciudad. Este año, los partidos demócratas estatales y los grupos de defensa realizarán bailes virtuales.

El actor Tom Hanks presentará un especial de televisión de 90 minutos en horario estelar con las actuaciones de Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons.

Según los productores, el programa “mostrará la resistencia, el heroísmo y el compromiso unificado del pueblo estadounidense de unirse como nación para sanar y reconstruir”.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.