Cámara baja aprueba proyecto para un camino a la ciudadanía para beneficiarios de DACA, TPS y jornaleros

En Español
Nancy Pelosi

In this March 10, 2021, photo, Speaker of the House Nancy Pelosi, D-Calif., gestures after the $1.9 trillion COVID-19 relief bill was passed at the Capitol in Washington. Biden’s $1.9 trillion COVID-19 relief package is being hailed by Democrats and progressive policy advocates as a generational expansion of the social safety net, providing food and housing assistance, greater access to health care and direct aid to families in what amounts to a broad-based attack on the cycle of poverty. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes votó el jueves en favor de crear un mecanismo para la naturalización de los llamados ‘dreamers’, de trabajadores agrícolas migrantes y de inmigrantes que huyeron de la guerra o desastres naturales.

En una votación prácticamente partidista de 228-197, los legisladores aprobaron una iniciativa que ofrece un estatus legal a cerca de 2 millones de dreamers, comúnmente conocidos por ser jóvenes traídos de manera ilegal a Estados Unidos durante su infancia, y para cientos de miles de migrantes recibidos por motivos humanitarios, procedentes de decenas de países que atraviesan graves problemas.

Posteriormente, votaron 247-174 una segunda medida, que crea protecciones similares para 1 millón de obreros agrícolas que trabajan sin documentos establecidos dentro del país. El gobierno calcula que ese grupo representa la mitad de los trabajadores del campo en Estados Unidos.

En un comunicado dado a conocer después de las votaciones, el presidente Joe Biden dijo que la aprobación era “un primer paso crucial” rumbo a una reforma más amplia que propuso. Dijo que desea trabajar con el Congreso para “construir un sistema de inmigración del siglo XXI que esté basado en la dignidad, la seguridad y la justicia, y que finalmente ponga en práctica las soluciones a largo plazo que necesitamos para crear un sistema de inmigración ordenado y humano”.

Nueve republicanos votaron junto con todos los demócratas a favor de la medida de los dreamers y 30 de ellos respaldaron el proyecto de ley de trabajadores agrícolas, dándole un matiz más bipartidista.

Aun así, ambas medidas encontraron oposición de los republicanos, que insisten en que cualquier iniciativa migratoria refuerce la seguridad en la frontera con México, donde un gran número de migrantes intentó cruzar en las últimas semanas. El Partido Republicano acusó a los legisladores demócratas de desatender ese problema, al relajar las restrictivas políticas de Donald Trump.

Aunque los dreamers cuentan con un sólido apoyo público y los jornaleros migrantes son uno de los pilares de la industria agrícola, sus posibilidades de aprobación en el Senado son poco alentadoras, ya que los 50 senadores demócratas necesitarán que al menos 10 republicanos rompan filas con su partido.

Los demócratas aseguran que sus medidas no están dirigidas a la seguridad fronteriza sino a atender el problema de los inmigrantes que merecen ayuda.

“Son una parte muy grande de nuestro país”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. “Estas comunidades inmigrantes, fortalecen, enriquecen y enaltecen a nuestro país, y se les debe permitir quedarse”.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.