Aumentan los cruces ilegales en la frontera canadiense y muchos son mexicanos

En Español

In this Monday Feb. 10, 2020, photo, U.S. Border Patrol Agent Dustin Judd poses near a border marker in Alburgh, Vt. Statistics show that the 295-mile Swanton Sector of upstate New York, Vermont and New Hampshire, sees the most illegal border crossing of any sector along the 4,000-mile U.S.-Canadian border. (AP Photo/Wilson Ring)

SWANTON, Vt. (AP) – La cantidad de personas detenidas por cruzar ilegalmente de Canadá a los Estados Unidos a lo largo de la frontera norte casi se ha triplicado en los últimos tres años y una porción creciente son ciudadanos mexicanos, según datos federales.

Un hombre mexicano que cruzó ilegalmente para trabajar en una granja lechera de Vermont dijo que era más fácil intentar llegar por Canadá que intentar la frontera sur.

Las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Obtenidas por The Associated Press después de una solicitud de registros públicos brindan nuevos detalles sobre lo que era evidente de manera anecdótica: a lo largo de la frontera de Maine a Washington, 446 de los 1,586 cruces ilegales detenidos en el año fiscal 2019 eran mexicanos, o 28 % Eso es más que 20 de 558, o solo 3.6%, en 2016.

Los números también aumentaron para los rumanos, muchos identificados como romaníes étnicos, y otras nacionalidades, como haitianos e indios. Esos recuentos no incluyen las detenciones por razones distintas a los cruces ilegales, como las que se exceden en sus visas.

Los datos de este año probablemente se verán diferentes debido a los impactos de la pandemia de COVID-19 en los viajes. El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Michael McCarthy, dijo que ha habido “una disminución en las entradas ilegales” desde la llegada del virus y el cierre de la frontera, aunque no tenía números específicos. Pero se espera que repitan nuevamente a medida que se reanuda el viaje.

Un ex agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Ottawa dijo que no estaba sorprendida por más cruces ilegales desde Canadá, aunque ese total sigue siendo menos del 1% de las detenciones en la frontera sur.

“Al igual que el agua en el punto más bajo, los migrantes encontrarán su mejor camino”, dijo Theresa Brown, ahora directora de inmigración y política transfronteriza en el Centro de Política Bipartidista en Washington.

In this Feb. 26, 2020, photo, Diego, a Mexican farm worker, talks near Burlington, Vt., of his illegal crossing the U.S.-Canadian border to work on a Vermont dairy farm. The U.S. Border Patrol’s Swanton Sector of upstate New York, Vermont and New Hampshire, sees the most illegal border crossing of any sector along the 4,000-mile U.S.-Canadian border. (AP Photo/Wilson Ring)

El trabajador agrícola de Vermont, Diego, dijo que cruzó ilegalmente desde Canadá en 2017 porque era más seguro y más barato que cruzar la frontera sur.

“La persona que nos iba a comunicar fue recomendada por un amigo de confianza y no había riesgo de que nos engañaran”, dijo Diego, de 26 años, del estado mexicano de Tabasco, y habló en español. Habló con la condición de que su nombre completo no se use porque está en los Estados Unidos sin autorización.

Diego llegó a través del sector más concurrido de la frontera norte por detenciones: un tramo de 295 millas (475 kilómetros) en el norte de Nueva York, Vermont y New Hampshire que tuvo más de la mitad de los arrestos en la frontera norte el año pasado, un aumento del 38% en 2016. Una revisión informal de los casos penales presentados contra las personas detenidas en Vermont y el norte del estado de Nueva York en los últimos dos años indica que la mayoría estaba tratando de llegar a zonas alejadas de la frontera, como la ciudad de Nueva York.

In this Monday Feb. 10, 2020, PHOTO, Robert Garcia, the chief of the U.S. Border Patrol’s Swanton sector, poses at sector headquarters in Swanton, Vt. Statistics show that the 295-mile Swanton Sector of upstate New York, Vermont and New Hampshire, sees the most illegal border crossing of any sector along the 4,000-mile U.S.-Canadian border. (AP Photo/Wilson Ring)

El principal agente fronterizo del sector, Robert García, atribuye su aumento de cruces ilegales a su proximidad a Toronto y Montreal y la costa este de los Estados Unidos; mayor enfoque en la seguridad a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos; y cambios en los requisitos de entrada canadienses.

En 2016, Canadá levantó su requisito de que los ciudadanos mexicanos soliciten visas para ingresar al país, como parte de los esfuerzos para fortalecer los lazos con México. Un cambio similar para los ciudadanos rumanos entró en vigencia en 2017.

El gobierno canadiense “monitorea de cerca su sistema de inmigración” y toma en serio la responsabilidad de la frontera compartida con los Estados Unidos, dijo un comunicado de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

“El viaje sin visa no garantiza la entrada a Canadá”, dijo, y señaló que dicho viaje podría suspenderse si fuera necesario para preservar la integridad del sistema.

Diego dijo que él y cuatro adultos que no conocía volaron a Toronto desde México, esperaron días en un motel antes de viajar por tierra a Montreal, luego tomaron un taxi a un pueblo cerca de la frontera entre Quebec y Vermont. Un guía los llevó a la frontera y les dijo que una vez que cruzaran, deberían correr a través de un campo arado hacia alguien que estaría esperando.

“Estaban allí y nos llevaron”, dijo. “Tuvimos la suerte”.

Diego dijo que el viaje costó alrededor de $2,500 y escuchó que la persona que organizó su pasaje fue arrestada y deportada a México.

En otro caso reciente de contrabando, un ciudadano canadiense nacido en El Salvador fue extraditado a los Estados Unidos y acusado de llevar a cabo una operación de un año que cruzó personas de Canadá a Vermont y Nueva York.

La Patrulla Fronteriza dice que los contrabandistas están dispuestos a moverse. En Maine, estadísticamente una de las zonas más tranquilas de la frontera, un acusado arrestado en diciembre admitió haber realizado seis viajes al norte de Maine en un mes para transportar a unas 12 personas a la ciudad de Nueva York.

“Si eso hiciera que el vello de la parte posterior de tu cuello se erizara un poco, yo diría que también lo hizo en el mío”, dijo Jason Schneider, el agente de patrulla jefe interino de la Patrulla Fronteriza para el sector que incluye todo Maine.


La editora de datos de AP Meghan Hoyer en Washington contribuyó a este informe.

Copyright 2020 Nexstar Broadcasting, Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.