AstraZeneca: vacuna contra COVID-19 es “altamente efectiva”

En Español

AstraZeneca says late-stage trials of its COVID-19 vaccine were “highly effective’’ in preventing disease. A vaccine developed by AstraZeneca and the University of Oxford prevented 70% of people from developing the coronavirus in late-stage trials, the team reported Monday Nov. 23, 2020. (Oxford University Pool via AP, File)

LONDRES (AP) — La farmacéutica AstraZeneca anunció el lunes que su prototipo de vacuna contra el coronavirus es altamente efectivo, suscitando esperanzas de que pronto estará disponible una inoculación accesible, barata y fácil de almacenar.

Los resultados se basan en un análisis preliminar de una vacuna desarrollada en Gran Bretaña y Brasil por la Universidad de Oxford y la farmacéutica. Entre los voluntarios que recibieron la vacuna experimental, ninguno fue hospitalizado ni sufrió casos severos por COVID-19.

AstraZeneca es la tercera farmacéutica en divulgar resultados prometedores de un prototipo de vacuna contra una enfermedad que causó 1.4 millones de muertes en todo el mundo y que sacudió la economía global. A diferencia de las demás, el remedio Oxford-AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, lo que facilita su distribución, especialmente en países en desarrollo.

“Creo que estos son resultados realmente prometedores”, dijo el doctor Andrew Pollard, investigador jefe del experimento. “Debido a que la vacuna puede guardarse en un refrigerador normal, puede ser distribuida por todo el mundo. Por lo tanto, creo que hemos logrado nuestro objetivo, de desarrollar una vacuna que sea accesible para todos”.

La vacuna Oxford-AstraZeneca tuvo una eficacia del 90% en prevenir el COVID-19 en una de las dosis probadas, pero menos eficaz en otra. Hace pocos días otras dos empresas farmacéuticas, Pfizer y Moderna, anunciaron resultados preliminares según los cuales sus vacunas son casi 95% efectivas.

Pero las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que ser almacenadas en temperaturas cercanas a los 70 grados centígrados bajo cero (94 Fahrenheit bajo cero), mientras que la de AstraZeneca puede ser guardada en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados (entre 36 y 46 grados Fahrenheit).

Aparentemente, otro de los factores a favor, es que la vacuna de AstraZeneca es más económica.

AstraZeneca, quien ha descartado ganar dinero de la vacuna mientras dure la pandemia, llegó a acuerdos con gobiernos y organizaciones internacionales para que el precio no supere los $2.50 por dosis. La vacuna de Pfizer cuesta unos $20 mientras que la de Moderna se vendería entre $15-$25.

Las tres vacunas tendrán que ser aprobadas por los entes reguladores antes de poder ser distribuidas. Tanto los expertos de Oxford como los de AstraZeneca enfatizan que no están haciendo competencia con otros proyectos y que, en todo caso, se necesitarán múltiples vacunas para poder repartirlas a toda la población mundial y así poner fin a la pandemia.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Don't Miss

Trending Stories



BorderReport.com
provides stories about people living, working and migrating along the U.S. border with Mexico. The information is gathered by experienced Nexstar Media Group journalists hired specifically to cover the border.