Asesinan al presidente de Haití en su residencia

En Español
Jovenel Moise

FILE – In this Feb. 7, 2020, file photo, Haiti’s President Jovenel Moise speaks during an interview at his home in Petion-Ville, a suburb of Port-au-Prince, Haiti. Sources say Moise was assassinated at home, first lady hospitalized amid political instability. (AP Photo/Dieu Nalio Chery, File)

PUERTO PRÍNCIPE (AP/KLAS) — Hombres armados asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moïse e hirieron a su esposa en su casa el miércoles, lo que provocó más caos en el inestable país caribeño que ya sufría una escalada de violencia de pandillas, protestas antigubernamentales y un reciente aumento de infecciones por coronavirus.

El primer ministro interino, Claude Joseph, confirmó el asesinato y dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde una historia de dictadura y agitación política estuvieron por encima, durante mucho tiempo, ante una consolidación de un gobierno democrático.

Este país parecía encaminarse hacia una nueva etapa de incertidumbre antes de las elecciones generales previstas para finales de este año. Moïse, de 53 años, gobernó por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones y, en los últimos meses, la oposición exigía su renuncia.

El expresidente Michel Martelly, a quien sucedió Moïse, dijo que estaba orando por la primera dama Martine Moïse y calificó el asesinato como “un duro golpe para nuestro país y para la democracia haitiana, que está luchando por encontrar su camino”.

Joseph dijo que Martine Moïse, de 47 años, recibió un disparo y se encuentra hospitalizada. El funcionario condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño. Agregó que “la democracia y la república ganarán”.

Los problemas económicos, políticos y sociales de Haití están a flor de piel, con la violencia de las pandillas aumentando en Puerto Príncipe, la inflación en espiral y la comida y el combustible escaseando en un país donde el 60% de la población gana menos de $2 al día. Esto sucede mientras el país todavía intenta recuperarse del devastador terremoto del 2010 y del huracán Matthew del 2016.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron su renuncia, argumentando que su mandato terminó legalmente en febrero del 2021. Moïse y simpatizantes sostuvieron que su mandato comenzó cuando asumió el cargo a principios del 2017, luego de una caótica elección que obligó al nombramiento de un presidente provisional que tendría que quedarse solo un año.

Copyright 2021 Nexstar Media Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

8 news now breaking and daily news sign up

Don't Miss